ASESORAMIENTO DISCOGRÁFICO

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: ASESORAMIENTO DISCOGRÁFICO

Mensaje  Robertino Bergamasco el 6/7/2010, 15:24

X

Última edición por Robertino Bergamasco el 3/1/2012, 15:46, editado 1 vez

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428

Mensaje  gustavo el 6/7/2010, 17:25

Vale, vale, Robertino, no voy a seguir tirando de la manta........ Razz Razz Razz

gustavo

Cantidad de envíos : 3145

Mensaje  Robertino Bergamasco el 6/7/2010, 17:48

X

Última edición por Robertino Bergamasco el 3/1/2012, 15:46, editado 1 vez

Robertino Bergamasco

Mensaje  Robertino Bergamasco el 19/12/2010, 21:52

X

Última edición por Robertino Bergamasco el 3/1/2012, 15:44, editado 1 vez

Robertino Bergamasco

Mensaje  Ludovyk el 17/6/2011, 22:08

Qué sabéis del Mahler de Svetlanov?

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008

Mensaje  Robertino Bergamasco el 17/6/2011, 22:44

X

Última edición por Robertino Bergamasco el 3/1/2012, 15:42, editado 1 vez

Robertino Bergamasco

Mensaje  Psanquin el 18/6/2011, 01:29

Qué sabéis del Mahler de Svetlanov?
Curiosamente el último Mahler que he escuchado estos días es su Primera. No conozco el ciclo completo pues cuando salió la caja ya tenía unas cuantas sueltas. Estoy de hecho intentándolo completar. Me faltan 2ª a 4ª. Si alguno las ve en alguna tienda please que me avise ;-)

Las críticas no fueron nada buenas en su tiempo. Echar un vistazo a la realizada por Luis Suñén de la 2ª y 4ª sinfonías en la Scherzo de febrero de 1997 (pag. 96).
¡Qué bueno! Curiosamente Suñén saca a la palestra el nombre de Sinopoli aunque en este caso diferenciándolo de Svetlanov. Crítica demoledora la de Suñén pero no es de extrañar, es un Mahler de lo más caprichoso y extravagante, muy especialmente 7ª y 8ª. Pero curiosamente esta Primera sin ser una versión canónica me ha resultado apasionante. Escuché el CD a ciegas, sin saber que versión era; intrigadísimo y entusiasmado, no daba crédito cuando al final vi que era él; por fin un Mahler suyo atractivo. Deslumbra por la orquesta, impecable, fluida, con un fraseo y un empaste esmerado. Especialmente atractivas las maderas con un color y una implicación máxima haciendo que sus intervenciones nunca resulten rutinarias. Curiosamente hay más de un momento en que rozan la pifia, pero sin duda se debe a esa ejecución al límite de la expresividad. Y Svetlanov hace una lectura muy personal, sin duda alternativa a lo habitual, pero convincente. Se podría resumir en una palabra, sobriedad, pero no se trata de una una contención en tiempos o dinámicas como por ejemplo en la reciente Primera de Haitink en CSO Live sino simple y mágicamente del arte de sugerir sin decir. En el primer movimiento Svetlanov renuncia a un mayor desenfado en los momentos más bucólicos o a una mayor crispación en el anticipo del final o a un climax más exultante en la resolución pero su lectura nunca resulta anodina. Es especialmente atractivo el lento central, con unas muy sugerentes maderas y metales creando una hipnótica atmósfera naturalista. El 2º movimiento también está definido por esta contención pero sin que esto le reste ni carácter ni gracia. El trío es muy perezoso y remolón sin ningún tipo de mensaje subliminal. Y el tercer movimiento es sin duda el más sorprendente de todos. Se abre con una sutileza y delicadeza modélica; sin caricaturizar en absoluto la melodía del contrabajo y sin embargo o tal vez precisamente por esto el efecto es más sobrecogedor. La marcha lenta, dilatada, contemplativa, carece de ironía pero mucho más sorprendente resulta el pasaje klezmer ¡evocador, lento, contenido! Ni atisbo del despiporre habitual. Asombroso. No extraña que sea probablemente el tercer movimiento más lento entre todas las grabaciones de la obra, y más lo sería si la sección del camarada errante cayese en similar levedad, pero curiosamente su tiempo es más vivo que el de la música klezmer previa. Vivir para ver! En el final destaca la forma en Svetlanov mima las dinámicas incluso en los momentos más brutales. Siendo enérgico no cae nunca en el cachiporrazo a discrección. Sobriedad y sutileza inusitada en un ciclo tan extravagante.

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247

Mensaje  Ludovyk el 18/6/2011, 10:14

Gracias. Me hago una idea: caprichoso y extravagante... Uff, qué peligro. En definitiva, como el propio Svetlanov, que tenía un aire entre pobre hombre y loco de atar, dicho con todo el respeto y la admiración hacia un músico que en cierto repertorio era un crack. Yo le llegué a escuchar en vivo una Novena de Mahler, que se me ha diluido en el recuerdo, también era una época en la que Mahler no me gustaba tanto como hoy. Sólo me acuerdo de que Svetlanov se colocó delante un ventilador, lo encendió, el aparato hacía un ruido espantoso que se escuchaba sobre la música en los pianissimi, y lo apagó como si nada al terminar el Adagio. O sea que lo de las extravancias me lo creo Razz

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008

Mensaje  Matutano el 20/7/2011, 10:45

Muy buenas,

Me gustaría consultaros sobre un par de discos:

Décimas solo tengo la de Gielen y la de Sanderling. ¿Esta me aportaría algo sobre las otras dos?

¿Y esto? Hace poco leí alguna crítica muy elogiosa, pero no recuerdo donde.

Gracias por adelantado, ¡saludos!

Matutano

Cantidad de envíos : 51

Mensaje  Robertino Bergamasco el 23/7/2011, 18:12

X

Última edición por Robertino Bergamasco el 3/1/2012, 15:42, editado 1 vez

Robertino Bergamasco

Mensaje  Matutano el 26/7/2011, 21:41

Veo que en lo de Ormandy hay unanimidad. Very Happy Me lo pensaré.

En cuanto al disco de Stenz, me parece que voy a picar.

Gracias a los dos y un cordial saludo.

Matutano

Cantidad de envíos : 51

Mensaje  Moreno el 27/7/2011, 12:36

¿Alguna opinión al respecto?... y sobre todo ¿Vale la pena pagar 24 Euros?

Moreno

Cantidad de envíos : 1358

Mensaje  Robertino Bergamasco el 27/7/2011, 12:44

X

Última edición por Robertino Bergamasco el 3/1/2012, 15:41, editado 1 vez

Robertino Bergamasco

Mensaje  Psanquin el 27/7/2011, 12:54

Moreno, sin necesitar de remitirte a la página 25 de Que estamos escuchando te cito el mensaje de Robertino:
Robertino Bergamasco escribió:

La versión del maestro de maestros, para mi ha sido una de las mayores alegrías que me ha dado Mahler -fonograficamente hablando- en los últimos meses. Swarowsky, parece que nos quiere narrar un cuento -al estilo de Barbirolli también con la Cuarta- todo tremendamente ingenuo, melódico y satírico, los recursos expresivos son muchos, inumerables: mil y un portamentos -no aptos para todos los públicos- unas trompas presentes cuando nunca lo están, el arpa en el Ruhevoll mágica, un viento madera sedoso, muy sensual... Curiosamente para mi lo que flaquea es la "técnica orquestal" si es que se puede llamar así, y más tratandose de un profesor de dirección; y es que las transiciones no están muy bien conseguidas, y en ocasiones el fraseo es algo cursi, aunque esto quizás sea característica de la versión. La Filarmónica Checa, soberbia, muy acorde con la dirección, con ese toque "rústico" tan característico de la época (primeros 70s, como el ciclo Beethoven de Kletzki), Geraldine Lorenz es una voz muy sugerente, se indica como soprano, pero su timbres es más de mezzo, más de adolescente... como si la cantase un Cherubino mozartiano -no conocía nada previo de esta cantante- muy acorde con el texto, aunque técnicamente no sea muy virtuosista. Vamos que quedé encantado ¡¡un Mahler sin sofisticación!!

scratch Robertino ¡Pero si hace un año fue para ti "una de las mayores alegrías que me ha dado Mahler -fonograficamente hablando- en los últimos meses". Hasta quedaste "encantado" y ahora sin embargo es sólo "Interesante versión sin más" Y donde ahora "quizás lo mejor sea el fraseo" antes era "en ocasiones el fraseo es algo cursi" Shocked

Tienes que empezar a tomar notas

Psanquin
administrador

Mensaje  Robertino Bergamasco el 27/7/2011, 13:01

X

Última edición por Robertino Bergamasco el 3/1/2012, 15:40, editado 1 vez

Robertino Bergamasco

Mensaje  Psanquin el 27/7/2011, 13:10

Lo de los últimos meses se me había quedado al copiar pero puedes ver en mi mensaje que me di cuenta y lo añadí antes de que enviases tu mensaje Very Happy

no se donde está el contrasentido
Te lo explico otra vez Very Happy

De ser tu mayor alegría en meses de escuchas mahlerianas pasa a Interesante sin más Hay un mundo entre ambas aseveraciones Very Happy Y lo del fraseo, ayer lo de lo mejor hoy cursi ¿no es contrasentido?

Me voy a empezar a creer la teoría de la distorsión semántica de Ignacio

Pero no pasa nada, estas cosas le pasan hasta a los mejores críticos Very Happy

Psanquin
administrador

Mensaje  Robertino Bergamasco el 27/7/2011, 13:20

X

Última edición por Robertino Bergamasco el 3/1/2012, 15:38, editado 1 vez

Robertino Bergamasco

Mensaje  Psanquin el 27/7/2011, 13:26

Lo que si es cierto, es que no me acordaba de haber escrito nada sobre ella en el foro...
Very Happy Me acordé de tu comentario en Que estamos escuchando porque cuando al poco de tiempo de leerte a su vez la escuché me pareció una Cuarta discreta; no me cuadraba mucho con tu comentario.

Psanquin
administrador

Mensaje  Psanquin el 27/7/2011, 13:29

Robertino Bergamasco escribió:esto es lo que escribí hace un año:

No es por seguir con el tema; no te doy más caña pero ¿qué escribes en tu post-it del fraseo en el 3er movto? Simple curiosidad

Psanquin
administrador

Mensaje  Moreno el 27/7/2011, 13:35

Robertino Bergamasco escribió:Pagar 24 E por eso me parece una barbaridad -pagar más de 16 E por cualquier disco me parece una barbaridad-, recuerdo que a Psanquin y a mi, en una tienda de segunda mano de Berlín nos salió a 3 ó 4 E la unidad...
Pues yo la he visto nueva a 24 Euros, que ya me pareció un robo, pero luego de darme una vuelta por algunas tiendas por Internet y constatar que la unidad más económica (de segunda mano!!!) salía a 38 Euros!!! Ya me dirán…
¿Alguna de esas tiendas berlinesas de segunda mano tiene venta por Internet?

Moreno

Mensaje  Psanquin el 27/7/2011, 13:44

La tienda en que la compramos fue Cover Music. Sí, vende por internet.

Psanquin
administrador

Mensaje  Moreno el 27/7/2011, 23:08

Psanquin escribió:La tienda en que la compramos fue Cover Music. Sí, vende por internet.
Gracias, Psanquin. Me he mirado la Web de la tienda, pero no hay ni rastros de Mahler. Sad

Moreno

Mensaje  Psanquin el 28/7/2011, 00:37

De nada. También veo que no aparece nada clásico con su buscador. Mejor escríbeles un e-mail que si tienen el CD seguro que te lo dicen.

Psanquin
administrador

Mensaje  Robertino Bergamasco el 18/5/2012, 21:31

¿Alguien que la conozca, me puede decir algo bueno o malo sobre ella? Estoy tentado...

Robertino Bergamasco

Mensaje  Ritter el 6/6/2012, 12:59

Hola a todos....mi pregunta es la siguiente: ¿conocéis el sello Forgotten Records ... http://forgottenrecords.com/ ?. Se dedica a la reedición (¿a medida?) de antiguos LP no trasferidos a CD. Dentro de su oferta, está ésto:

Es una Octava bajo Scherchen con la Sinfónica de Viena, grabado en vivo en el 51 pero aparentemente publicado antaño en LP por el sello Columbia (esto es, "comercial"). ¿Alguna opinión? En nuestra selección discográfica de septiembre del año pasado, no obtuvo mención alguna (no sé si por descoocida o por mala Razz )...Es que me estoy interesando mucho por Scherchen últimamente...

El resto de la oferta Mahleriana de Forgotten es la siguiente:

Mahler-Symphonie n° 3 en ré mineur-Hildegarde Rössl-Madjan-Les Petis Chanteurs de Vienne-Orchestre du Wiener Konzertverein-Charles Adler-Lieder-Anny Felbermayer-Alfred Poell-Orchestre de l’Opéra d’Etat de Vienne-Felix Prohaska
Recording date : 1951, 1952

Mahler-Symphonie n° 4-Teresa Stich-Randall-Orchestre Philharmonique de la Haye-Willem van Otterloo
Recording date : 1956

Mahler-Symphonie n° 4 en sol majeur-Maria Tauberová-Orchestre Philharmonique Tchèque-Karel Šejna
Recording date : 1950 (ésto acaba de aparecer en un CD de Supraphon dedicado a Sejna)

Mahler-Symphonie n° 4 en sol majeur-Margaret Ritchie-Orchestre Royal du Concertgebouw d’Amsterdam-Eduard van Beinum-Symphonie n° 8 en mi bémol majeur -Choeurs, solistes, Orchestre Philharmonique de Rotterdam-Eduard Flipse
Recording date : 1952, 1954

Mahler-Symphonie n° 6-Orchestre Philharmonique de Rotterdam-Eduard Flipse
Recording date : 1955

Mahler-Symphonie n° 4 en sol majeur-Anny Schlemm-Orchestre de la Staatskapelle de Dresde-Leopold Ludwig

Mahler-Symphonie n° 1 en ré majeur "Titan"-Ernest Borsamsky-Lieder eines fahrenden Gesellen-Heinrich Schlusnus-Winfried Zillig
Recording date : 1949, 1950

Mahler-Symphonie n° 6 en la mineur "Tragique"-Orchestre Symphonique de Vienne-Charles Adler
Recording date : 1952

También (ya fuera del ámbito Mahleriano), el sello ofrece un disco que en su día tuve en LP (Varèse-Sarabande) y hoy en día inencontrable:

Enesco (ya cerca del final de su vida) dirigiendo sus dos Rapsodias Rumanas y el Decteto... y hay muchas cosas más (Sacher dirigiendo a Honegger, por ejemplo, Kletzki dirigiendo Schoenberg--Noche Trasfigurada--y otros compositores, el Ravel de Argenta, etc, etc)..

Gracias y un saludo,

Ritter

Cantidad de envíos : 2290

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 12:33

Contenido patrocinado

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba