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No oscurezcan la sala

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Mensaje  Ignorante 4/4/2009, 16:40

Sin duda, muchos de vosotros sabéis que en la reciente interpretación de la Novena Sinfonía de Mahler por Claudio Abbado y la Orquesta Juvenil Gustav Mahler que se ha publicado en DVD la sala se oscurece durante los últimos minutos de la obra, seguramente para aumentar el impacto emocional del adagissimo. A mí esto me parece una cursilada, y me alegro de haber encontrado un testimonio de que el propio Mahler estaba en contra de esta práctica (en general, no en relación con la Novena):

"Mahler tenía razón cuando, habiéndole aconsejado una persona de buena fe que oscureciera la sala durante el concierto, contestó que una interpretación que no hace olvidar el entorno no vale nada."

Estas palabras son del filósofo Theodor W. Adorno, y se encuentran en la página 159 del volumen 10/1 (Crítica de la cultura y sociedad, I) de su Obra completa que está publicando la editorial Akal.

¿Alguien sabe si este testimonio es correcto? ¿Dijo Mahler realmente esto?
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Mensaje  Ludovyk 4/4/2009, 16:54

A mí me parece que no hay ninguna razón para dejar a oscuras la sala en el Adagissimo. El elemento visual me parece importante en un concierto, además que me podría desconcentrar el cambio en la iluminación en un momento determinado de la obra.

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Mensaje  Psanquin 4/4/2009, 18:22

Tampoco creo que sea necesaria ese tipo de puesta en escena pero sí es cierto que en ese concierto de Roma está realizado de una forma tan sutil que en ningún momento llega a distraer la atención. Pero nunca he vivido algo así como para tener una opinión formada. Lo más parecido fue un concierto del cuarteto Borodin en la sala de cámara del Auditorio Nacional en el que el interpretaban los tres últimos cuartetos de Shostakovich. El último cuarteto quisieron tocarlo prácticamente a oscuras, sólo con la escasa iluminación de las bombillas de los atriles. Fue un concierto inolvidable pero por la interpretación del célebre cuarteto así como por las obras; el tema de la iluminación fue secundario, aunque a lo mejor invitó a que el público mantuviese el máximo silencio. Pero el público estaba entregadísimo, no creo que fuese necesario.
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Mensaje  Invitado 4/4/2009, 18:27

El último cuarteto quisieron tocarlo prácticamente a oscuras, sólo con la escasa iluminación de las bombillas de los atriles.

No es que quisieran, es que así debe de tocarse, en penumbra. Eso sí lo dejó escrito Shostakovich.

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Mensaje  Psanquin 4/4/2009, 18:46

Eso sí lo dejó escrito Shostakovich
Interesante. Pues yo lo había buscado y no había encontrado justificación para esto ¿Dice algo también la partitura de si tras la interpretación la gente no debe aplaudir hasta que los músicos abandonen la sala como también hizo el Borodin? Very Happy
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Mensaje  Psanquin 4/4/2009, 18:53

Shostakovich le pidió al cuarteto Beethoven preparando el estreno que interpretasen el primer movimiento de la forma más aburrida posible para que el público abandonase la sala tras él mismo Shocked Eso recoge Elizabeth Wilson en su "Shostakovich: A Life Remembered" que tengo en casa.
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Mensaje  Psanquin 6/4/2009, 23:28

Ignorante escribió:"Mahler tenía razón cuando, habiéndole aconsejado una persona de buena fe que oscureciera la sala durante el concierto, contestó que una interpretación que no hace olvidar el entorno no vale nada."

Estas palabras son del filósofo Theodor W. Adorno, y se encuentran en la página 159 del volumen 10/1 (Crítica de la cultura y sociedad, I) de su Obra completa que está publicando la editorial Akal.

¿Alguien sabe si este testimonio es correcto? ¿Dijo Mahler realmente esto?
Curiosamente avanzando esta noche en la lectura del volumen IV me encontré con el posible origen de la afirmación de Adorno. Decsey en su crónica de su visita a Mahler en Toblach durante las semanas del verano de 1909 que Alma está en Levico hace referencia a la figura de un tal Marsop quien en el festival de Graz de 1905 estaba a cargo de la decoración de la sala en el concierto inaugural. Ante la intención de este Marsop de reducir la iluminación al mínimo Mahler afirmó "Debe ser la belleza de la música lo que ciegue al público y no la escasa iluminación". Esa es la anécdota que probablemente haya servido de base a Adorno.
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Mensaje  Ignorante 7/4/2009, 07:43

Psanquin escribió:Curiosamente avanzando esta noche en la lectura del volumen IV me encontré con el posible origen de la afirmación de Adorno. Decsey en su crónica de su visita a Mahler en Toblach durante las semanas del verano de 1909 que Alma está en Levico hace referencia a la figura de un tal Marsop quien en el festival de Graz de 1905 estaba a cargo de la decoración de la sala en el concierto inaugural. Ante la intención de este Marsop de reducir la iluminación al mínimo Mahler afirmó "Debe ser la belleza de la música lo que ciegue al público y no la escasa iluminación". Esa es la anécdota que probablemente haya servido de base a Adorno.

¡Muchas gracias! Psanquin, eres una enciclopedia viva.
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Mensaje  Psanquin 7/4/2009, 12:12

Ignorante escribió:¡Muchas gracias! Psanquin
Very Happy No hay de qué; ha sido una curiosa casualidad. Basta que uno no busque algún dato para que le aparezca cuando menos se lo espera. Por cierto, apasionante la lectura de ese verano de 1909, mucho más documentado que el de 1908, en parte por que algunas de las visitas que recibió Mahler nos dejaron valiosos testimonios y sobre todo por el hecho de que Alma estuvo en el balneario de Levico casi un mes, tiempo en el que Mahler le escribió con una gran intensidad ¡a carta por día!, cartas que se conservan, no así las respuestas de ella, que como sabemos la propia Alma destruyó irracionale inexplicablemente.
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