Wilhelm Furtwängler

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Wilhelm Furtwängler

Mensaje  Invitado el 30/3/2009, 02:47

WILHELM FURTWÄNGLER (1886-1954)


Creo que Wilhelm Furtwängler no necesita presentación, pues estamos hablando de uno de los mayores mitos entre los directores de orquesta de todos los tiempos. Como en el caso la mayoría de los colegas de su generación, la música de Gustav Mahler no era la más habitual de su repertorio, o al menos eso es lo que se nos ha contado siempre. Lo cierto es que después de hacer una minuciosa revisión a todos los conciertos que ha dirigido el berlinés a lo largo de su carrera artística, no diría que la música de nuestro querido compositor fuese ignorada por Furtwängler, ni mucho menos. Aunque logicamente estaba muy lejos, en comparación, del número de veces que interpretaba a los otros grandes compositores (Mozart, Haydn, Beethoven, Schubert, Schumann, Brahms, Bruckner, Richard Strauss, Wagner, etc...).

Pero, no sé, la sensación que me ha dado al repasar su historial de conciertos, es que dentro de la dificultad musical que suponía interpretar en aquellos tiempos a Mahler -hablo de la época entre 1910/1930- Furtwängler lo iba explorando poco a poco, sobre todo a partir de 1920, y no sería demasiado descabellado pensar que si no hubiese habido los motivos extramusicales que cortaron de lleno esa progresión -me refiero a la ascensión del partido nazi al poder en Alemania en 1933 consiguiendo muy pronto poderes dictatoriales que tanto daño hicieron al arte por motivos bien conocidos [ ver ], que en el caso de la música afectaron también a Mahler con la estúpida prohibición de interpretar su música por motivo xenófobos- puede que el director alemán llegase a interpretarlo cada vez más, y repito, no es descabellado pensar que se convirtiese en uno de los grandes intérpretes de Mahler, suponiendo que en el último período de su vida la música de éste estaría muy presente en su repertorio.

Es normal, comprensible, que después de estar casi 16 años sin interpretar a Mahler por los motivos antes comentados, de 1932 hasta 1948 (tres años antes había finalizado la II Guerra Mundial que ponía fin al poder nazi, y por tanto a la dictadura y sus prohibiciones), etapa que precisamente comprendían sus años de madurez, no retomara a Mahler en el camino que lo había dejado. Tuvo poco tiempo (1948-1954), era ya muy mayor, y tuvo que superar una muy dura prueba de desnazificación, enfermedades, etc... sus últimos esplendorosos años se limitó principalmente a dirigir el repertorio más interpretado por él, no obstante no olvidó por completo a Mahler, aunque sólo fuese con los Lieder eines Fahrenden Gesellen, obra que registró en 1952 (mítica grabación con Dietrich Fischer-Dieskau), siendo su único Mahler grabado oficialmente. Disponemos también de dos grabaciones (registros en vivo) más de aquellos años, de nuevo los LEFG, y nada más. Su último Mahler lo dirigió en diciembre de 1953, unos Kindertotenlieder (¡¡¡) con la Berliner Philharmoniker y Dietrich Fischer-Dieskau. ¡¡Qué pena que no esté grabado!!

A continuación haremos una repaso cronológico a los conciertos mahlerianos de Furtwängler (casi completo), en donde comprobarán que mi teoría es muy razonable. Pensemos que entre 1920 y 1932, el maestro berlinés interpretó en concierto las ¡¡¡cuatro primeras sinfonías!!! en varias ocasiones. Nos da a entender que el estudio del ciclo sinfónico de Mahler por parte de Furtwängler, iba en sentido progresivo, y era de esperar que si no se llegase a cortar todo el tinglado, pronto abordaría las sinfonías Quinta, Sexta, Séptima... (un sueño).

Listado de abreviaturas (orquestas):
BPO Berliner Philharmoniker
VPO Wiener Philharmoniker
BSOK Berliner Staatskapelle Orchester
GOL Gewandhausorchester Leipzig
LPO London Philharmonic Orchestra
WTO Wiener Tonkünstler Orchester
TCO Orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires

1920






1921




1922


1923




1924






1925


1929




1930


1932




--------------------------------------------------
--------------------------------------------------

1948


1950


1951


1952


1953


--------------------------------------------------
--------------------------------------------------


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Wilhelm Furtwängler

Mensaje  Psanquin el 30/3/2009, 12:52

Excelente información Del Río

Sólo completar interpretaciones previas a los años 20 que tenía guardadas en un archivo. Por desgracia sin muchos datos:

En 1912, los Kindertotenlieder en Lübeck. En el 15 acompañó Lieder al piano. En 1916, en Mannheim, su única interpretación de Das Lied von der Erde. En 1918 en Mannheim los Lieder eines fahrenden Gesellen y en Ludwigshafen tres Lieder. En Noviembre de ese año los Fahrenden cycle en Viena. En 1919 en Mannheim, su primera Cuarta y en Noviembre la Tercera en Viena.

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Wilhelm Furtwängler

Mensaje  Psanquin el 30/3/2009, 13:57

Genial; aquí sí se reflejan todos los detalles ¿Por qué no los pones en bonito como habías hecho con los otros?

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Wilhelm Furtwängler

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 06:44


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.