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ME PRESENTO Y SOBRE LA 7ª DE MAHLER EN CANARIAS

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Mensaje  DARIO 9/1/2009, 19:51

Hola a todos:
Despues de leeros asiduamente me he decidido a darme de alta y compartir alguna experiencia con vosotros a los que amais a Mahler y aprender de vosotros, que no es poco.
La verdad esta Web ma ha sorprendido por la calidad de la misma y el Foro por la alta categoria de los temas tratados con rigor y evitando las polemicas encarnizadas que no conducen a ningun lado. Por ejemplo la del famoso "showman".
Alla por el año 1980 mi primera escucha con mahler fue una "Cancion de la Tierra" en LP por Jochum y el impacto de esa musica fue algo inesperado. La fuerza vital del primer movimiento y el interludio orquestal "espectral" del ultimo se grabaron en mi mente como una marca de fuego y ya no he podido parar de escuchar y comprar discos de su obra.
Y sobre la 7ª, pues nada, os contare a la vuelta de mi viaje a Canarias como ha ido la cosa, aunque cualquier experiencia se tiene que tomar con una ilusión tremenda, digan lo que digan algunos por ahi. ¿Quien sabe si ese dia y ese momento la inspiración es sublime y el concierto es una experiencia mistica?. Y digo esto porque a mi me ha sucedido y no como oyente, sino como musico aunque no soy profesional.
Bueno, lo dicho, espero aprender mucho mas con vosotros y aportar todo aquello que pueda.
Un gran saludo a toda la familia, Dario.

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Mensaje  Psanquin 10/1/2009, 13:35

Darío, bienvenido al foro. Emocionante leer tus bonitas palabras. Sí, somos como una familia pequeñita, como todas con sus más y sus menos, pero bien avenida y con el mayor de los entusiasmos por compartir nuestra pasión por la música de Mahler.

Ojalá esa Séptima de Maazel sea una experiencia única. Tiene todos los ingredientes para serlo, aunque sí es cierto que a Maazel en esta obra le gusta jugar peligrosamente con el tiempo y el espacio ME PRESENTO Y SOBRE LA 7ª DE MAHLER EN CANARIAS 552758 .

Por cierto allí también estará Todtenfeier con lo que tendremos de primera mano dos buenas referencias de este concierto tan esperado -digan lo que digan los provocadores de turno.
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Mensaje  Hades 10/1/2009, 18:52

Bienvenido al foro, Darío ME PRESENTO Y SOBRE LA 7ª DE MAHLER EN CANARIAS 552758

Coincidimos en lo del impacto. A mi me sucedió cuando no era mas que un crío y me encontré un casette con la Primera de Kondrashin y la Filarmónica de Moscú. Esos sonidos de la naturaleza con los que se abre la obra (y que tan stravinskyanos suenan en manos de Kondrashin) me resultaron algo totalmente diferente al resto de la música que había escuchado hasta entonces. Años después adquirí la Segunda de Kubelik (DG) y ahí fue donde caí rendido. Y así hasta ahora.

El Festival de Canarias debe ser algo fuera de serie, al menos a la vista de lo que se celebra en nuestro país. En Sevilla, donde estudio, jamás vienen orquestas de fuera y mucho menos del nivel de la Filarmónica de Viena. Aunque he leído que allá por el 92 estuvo esta orquesta dirigida por Abbado (o Sinopoli, no recuerdo bien) tocando precisamente la Primera de Mahler. Algo habrán hecho bien en Canarias, y algo habrán hecho mal en Sevilla, para que la diferencia entre ambos puntos sea musicalmente tanta.

En el post de "Intercambios" hay un par de Séptimas de Maazel, una con la Filarmónica de Berlín (del 86) y otra con la Radio de Baviera (del 02). Para disfrutarlas y compararlas con lo escuchado en directo. Twisted Evil
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Mensaje  DARIO 15/1/2009, 09:42

Hola amigos:
Gracias por vuestro recibimiento a esta Web.
Bueno, se acerca el dia, mañana nos sale el avion para Canarias, rezando para que el tiempo y las huelguitas dichosas no nos afecten en el viaje. El dia 18 tengo el primer concierto con la musica orquestal del Anillo de Wagner, al que Mahler admiraba y el 19 la Septima. Todo pinta a pedir de boca, ya os contare a la vuelta.
Por cierto Hades, si en Sevilla no van orquestas de primer nivel con el Auditorio que teneis, no lo entiendo, por que aqui en Alicante no tenemos ni Auditorio. Ahora estan empezando con la construccion pero todavia va para largo.
Yo me desplazaba al auditorio de Murcia, que por cierto el ultimo concierto que vi fue la 2ª de Mahler con Gergiev, y no resulto nada mal.
Bueno un saludo a todos, ya os contare.

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Mensaje  Psanquin 15/1/2009, 11:49

Suerte con los vuelos, especialmente si es con Iberia. Seguro merecerá mucho la pena. Por cierto Maazel ha dirigido su arreglo de el anillo también en Viena el domingo pasado; si lo quieres escuchar en el ipod durante las esperas en los aeropuertos ME PRESENTO Y SOBRE LA 7ª DE MAHLER EN CANARIAS 552758 aquí lo tienes:

Wagner
El anillo sin palabras (arr. Maazel) 74'
Wiener Philharmoniker
Lorin Maazel
Wiener Philharmoniker, Temporada 2008 – 2009
Domingo 11 de Enero de 2009, Musikverein, Viena

http://rapidshare.com/files/182105677/WPh_Maazel_Wagner_09.zip

Lo que me cuentas de Alicante no me sorprende. Por razones de trabajo pasé varias temporadas en tu bonita ciudad y siempre me sorprendió la escasa actividad musical -salvo el festival de música contemporánea- en comparación con Murcia y sobre todo con Valencia.
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Mensaje  DARIO 15/1/2009, 12:36

Gracias por poner el enlace Psanquin, pero lo de Wagner lo tengo en un cd telarc con Lorin Maazel y la Filarmonica de Berlin y es una pasada.
En cuanto al vuelo no voy con Iberia sino con Spanir asi que las huelgas en principio las evito, lo demas no lo se, ya veremos. M. Green
Bueno voy a preparar la maleta que me voyyyyyyyyyyyy

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Mensaje  Hades 15/1/2009, 13:19

Menos mal que no me alimento de sangre humana, porque entre Darío y Psanquin me están poniendo los dientes largos.... Twisted Evil

En cuanto pueda le echo una oída a El anillo sin palabras, que me supongo será un resúmen musical de la obra sin partes vocales ni corales.

Respecto a la situación musical de Sevilla, no hay mucho de qué sorprenderse. Ya lo decía el siempre polémico y acertado (aunque nada melómano) Pérez-Reverte en uno de sus artículos, acerca de la situación cultural de esta ciudad:
http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_firma=791&id_edicion=114
Por lo demás, me temo que por estos lares el repertorio sinfónico siempre va en un segundo plano con respecto a la ópera. Recuerdo como, hace años, el Teatro Villamarta de Jerez (una ciudad que habitualmente tengo mucho más cerca) traía a varias orquestas invitadas, mientras que ahora solo se centran en ópera y música de cámara. ¿Cuestión de presupuesto? Posiblemente sea así. Por lo demás, en ambos casos estamos hablando de teatros, no de auditorios, lo cual tambien da que pensar.

Cuidado con la maleta, que no se quede nada importante ME PRESENTO Y SOBRE LA 7ª DE MAHLER EN CANARIAS 552758
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Mensaje  Psanquin 22/1/2009, 19:27

Todt también me ha contado alguna cosilla; también Oscar Gil, seguidor canario del foro. Ha sido una Séptima muy maazeliana -en palabras de Todt como ir en un Rolls a 60 K/ hora- y la orquesta aunque con una plantilla muy joven espectacular en Mahler. Pero mejor que lo cuente Todt. Somos todo oídos.
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Mensaje  Todtenfeier 23/1/2009, 20:49

Pero mejor que lo cuente Todt. Somos todo oídos.

Si voy a soltar algo de lastre ya que no es de recibo Rolling Eyes que estemos a verlas venir nada menos que en el foro oficial Mahler.

Veo que desde mi marcha al festival canario, que esto sigue viento en popa Sleep y que Dario tiene que andar por la Terminal 4 Very Happy ya que todavía no da señales de vida.

Daré info sobre el concierto mañana y con el tiempo y una caña hasta emulo a Psanquin y cuelgo mi reseña que hace tiempo no lo hago. En tanto en cuanto eso sucede solo decirles que la interpretación de los Wieners con Maazel fue musicalmente correcta pero no mahlerianamente correcta a juzgar por la minutación que fue la siguiente:

1) 29
2) 17
3) 10
4) 14
5) 20

Estamos con un primer tiempo que supera nada más y nada menos que al mismísimo Klemperer, quien lo diría!!!!!. Se nos presentó una orquesta que casi nadie superaba los 30 años cuando los vieneses se han caracterizado siempre por unos músicos ya veteranos donde los haya. Pero eso no fue óbice para que el sonido Viena estuviera allí presente, para eso estaba en el podio Lorin, que es pura leyenda.

Termino diciendo que no hubo ni una sola pifia y que el Anillo sin palabras nos dejó a todos sin las mismas. Fue más aplaudido que la Séptima; luego me dijo una madrileña que lleva 20 años en las islas que allí son muy wagnerianos. En fín, que los músicos leyeron a la perfección la partitura, pero eso en Gustav Mahler no sirve para nada. Subiré también algún video para que vean lo bien que se conserva el amigo Lorin. Los canarios se conocían bien la sinfonía ya que no hubo ni una sola tos entre movimientos. Bueno ya tienen una primicia de lo que allí pasó; resulta muy difícil criticar a un director divo en la dirección y a una orquesta que, tal vez, sea la mejor del mundo aunque no la que se desplazó allá. Parafraseando al amigo Del Rio, como que a la Séptima le faltó un hervor o mejor dos hervores para habernos hecho disfrutar aparte del bello sonido vienés.
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Mensaje  DARIO 24/1/2009, 17:47

Bueno, amigos mahlerianos todos, ya he vuelto y no, no me he quedado en la T4 por que fui por la T2 M. Green y los viajes de ida y vuelta mas puntuales que un reloj suizo, increible, pero cierto. Amigo Todt, supongo que nos veriamos por la sala del Auditorio, pero como no nos conocemos pues pasa la que pasa, que hubieramos podido comentar alguna cosilla sobre los conciertos.
Y entrando en materia, en primer lugar queria comentar la impresión del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas, que aparte de ser una belleza arquitectonica no por ello acusticamente es el mas correcto de los que he estado. Y digo esto por que tanto en el Anillo como en la Septima la impresión de la acustica no juega a favor de los musicos que estan en el escenario. Comparto mi opinión con la de mi amigo que me acompaño a los eventos, por que al finalizar los mismos, coincidimos en las deficiencias de la acustica. Os doy algun detalle:
1.- Inconcebible que la parte de atras del escenario sea un inmenso cristal, muy bonito, pero que acusticamente realzaba de una manera espectacular el brillo de los metales y las notas agudas, por ejemplo del flautin, que en algunos momentos era hiriente de necesidad.
2.-La caja acustica es inmensa y muy abierta con la cual la sensación de equilibrio entre metales y cuerda se rompia en en varias ocasiones dejando a la cuerda sorda.
3.- La percusión se escuchaba en algunos momentos lejanisima y el sonido de los platillos sin comentarios.

He de decir a favor que cuando la cuerda se desplegaba ella sola, el sonido era bellisimo y sublime en chelos y contrabajos.

En fin, como eso no es culpa de los musicos, pues si me oye algun tecnico de sonido del Auditorio que tome nota.

En cuanto a los conciertos, en el Anillo hubo momentos de bellisima divinidad, como el solo de chelo en La Walkiria, pero a mi gusto le falto a Lorin un poco mas de genio wagneriano para expresar una musica tan monumental, su grabación con los berlineses es mucho mas dinamica. Tambien hubo dos pifiadas pequeñas en el solo de trombon y luego en la trompa solista, perdonables o no ya que la partitura se las trae, pero tambien son la Wiener.
Pero llego la Septima de Mahler, he de decir que esta sinfonia no es de mis mas escuchadas, y la verdad no se por que. Mi impresión al concluir fue que Lorin hizo una Sinfonia sin prisa, al estilo Celidibache con Bruckner, pero faltandole un toque divino para llegar al hungaro en la realización de los tempos lentos.
En el primer movimiento, largisimo, le falto diferenciar un poco mas las dinamicas en los cambios, los solos de tubehorn muy dulces, pero el primero no estuvo bien definido. En las musicas nocturnas, bellisimas, lentas y bien leidas, solo echar en falta la mal colocación de la guitarra y la mandolina a un lateral del escenario que restaron protagonismo a los mismos.
El scherzo, dinamico muy bien leido y una sonoridad muy buena.
El Finale, este loco finale de Mahler, fue realmente interesante una dirección contundente, buen dominio de los ritmos y un crescendo final que puso algun pelito de punta.
En fin, unos buenos conciertos, pero creo de Lorin dirigio un poquito sin ganas, y es que el hombre ya es mayor, leñe.
Si algun mahleriano, a escuchado este programa en el Auditorio de Tenerife, seria muy interesante su opinión para contrastar la acustica.
Bueno amigos espero que os haya aclarado algo, pero en cualquier caso ha sido una experiencia divina, que no dudaria en repetir, un saludo.

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Mensaje  Todtenfeier 25/1/2009, 17:46

Lo prometido es deuda así que ‘jugándome’ el tipo una vez más aquí os dejo una visión de la Orquesta Filarmónica de Viena y sus músicos. Tengo que decir que Lorin Maazel en ningùn momento quiso recibir los aplausos desde el podio, fue terminar la última nota y bajarse del mismo. Ahí estuvo agasajando a los solistas y componentes de tan sensacional orquesta cuyo concertino en El Anillo era una bella joven del este cuyo nombre no consigo acordarme, ya estuvo en el concierto de Año Nuevo al lado de un ‘Pata Negra’ que no estuvo en Canarias. En la Séptima fue ayuda de concertino ya que el concertino era otro treintañero, los patas negras estaban missing……. Por cierto, al igual que eso de no hacer distinción y bajarse del podio nada más terminar la sinfonía (me recordó lo que hizo P. Boulez en Berlín al término de una impagable Octava) tengo que decir que no se dignó dar la mano a la chica 2ª concertino. Sí se la dio en El Anillo de Wagner por narices…… Al Cesar lo que le pertenece.

Los músicos hacen su entrada en la sala
http://rapidshare.com/files/188708608/Entrada_m_sicos_en_Valhalla_Kraus.MOV

Aparece el ilustre Director
http://rapidshare.com/files/188718132/Entrada_Maazel_en_el_templario_valhalla.MOV

Aplausos de los músicos al Director. Tengo también que añadir que entre ellos se abrazaban e incluso las chicas (que mi mujer contó 9) se besaban con los músicos. Esto es Wiener siglo veintiuno!!! bounce
http://rapidshare.com/files/189159688/Final_sinfon_a__1_.MOV

Nueva entrada de Maazel; hizo unas cuantas-
http://rapidshare.com/files/189167946/Reentrada_Maazel.MOV

Una vez más les dejo mis clips de los conciertos. A ver si Del Rio me facilita un pase oficial de la gustav-mahler.es y con tal pasaporte aparte de filmar videos podría incluso, esta vez, haber realizado una entrevista a Maazel ya que lo tuve muy muy cerca, medio metro, ahí lo dejamos. Cool

Así que DR vete confeccionando el ‘pasaporte’. Iba a filmar el inicio de la 1ª música nocturna (mi preferida), pero mi ubicación era muy descarada para hacerlo, me quedé con las ganas. Evil or Very Mad

Slds amigo Dario, a ver si quedamos para la próxima. Very Happy
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Mensaje  Psanquin 26/1/2009, 18:36

Mil gracias Todtenfeier por subir los vídeos que transmiten sin duda la emoción del momento. Se ve a Maazel a sus 78 años en buena forma. Ya me gustaría llegar a su edad así. Su visión de la obra se ve que ha coincidido con grabaciones recientes que nos han llegado ocmo la de Nueva York. Desde luego de lo más personal; cada vez más cercana a la hipertrofiada versión del Klemperer tardío. También Haitink e sun director que progresivamente va dilatando la duración de las obras con respecto a interpretaciones de hace décadas; digno de un estudio neurológico. Gracias también Darío por tus comentarios. Hemos tenido a dos corresponsales de lujo, y uno tercero, Óscar que aunque no particpa en el foro sí lo lee a menudo y me ha dado también sus impresiones ¡Vaya lujo!
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Mensaje  Todtenfeier 26/1/2009, 21:24

Para los amantes de las reseñas aquí tienen la oficial de Las Palmas

La provincia

(diario de Las Palmas)

UNA ORQUESTA IDEAL

Me resulta muy difícil hacer el comentario al segundo concierto de los Wiener Philharmoniker, pues la versión de Lorin Maazel de la Séptima Sinfonía de Mahler se presta a muy serias consideraciones ya que rompió con los moldes altamente dramáticos que tradicionalmente se han asignado a esta obra dándole un carácter mucho más objetivo. Debo aclarar que según Mengelberg, Mahler le había explicado una interpretación casi hoffmanesca con desfiles de muertos y otras fantasías similares; pero Bruno Walter negaba todo eso definiendo la obra como la más objetiva de su autor. Parece que Maazel siguió esta línea dándonos una versión ya desde el primer tiempo extraordinariamente cantable ocupándose sólo de los pentagramas y olvidando todo tipo de interpretación subjetiva.

El Langsam inicial fue quizás lo menos logrado dentro de su particular visión de la obra pues es un fragmento con nueve o diez cambios de tempo (algún Allegro incluido) y ello no se notó mucho ya que fue casi todo él en el mismo tempo, con un carácter eminentemente sereno y mucho más largo que las versiones más conocidas; la primera Nachtmusik tuvo un carácter berliozano con momentos muy felices, pero también se extendió en su duración habitual, algo que no ocurrió en el Scherzo, muy sarcástico y nada fantasmagórico, de lo mejor de la noche; la segunda Nachtmusik, uno de los pasajes mejores de Mahler, según Lagrange, se recreó quizás en exceso, pero es tan bello ese movimiento que no se notó mucho, y el Rondo-Finale cerró con brillantez la sinfonía que nos resultó un tanto larga.

En resumen, de acuerdo con su particular visión de tan extraña obra, su dirección fue buena aunque algo academicista con momentos magníficos como la cantabilidad de la cuerda al iniciar el segundo tema del Langsam, la introducción de la primera Nachtmusik con ese precioso diálogo de las maderas, así como su claridad expositiva notándose perfectamente la forma ABACABA del movimiento; el carácter no exageradamente rítmico de que dotó al Scherzo y algunos momentos más en los que demostró su extraordinaria técnica directorial.

La Orquesta se encuentra en un momento magnífico y no sabría qué destacar más, si la pastosidad y brillantez de las cuerdas, con momentos felicísimos, como el solo de contrabajos en la primera Nachtmusik, la extraordinaria calidad de las maderas con pasajes inolvidables a cargo del clarinete y de las flautas y sorprendiéndome mucho el Tenorhorn (una tuba un poco más pequeña) en el primer movimiento con una redondez y pastosidad sonora de ensueño, dominando totalmente ese fragmento. En fin, esta Orquesta me hizo olvidar otras cosas... y esperamos que la próxima vez nos obsequie con el repertorio clásico-romántico en el que no tiene rival.

Pese a las salvedades apuntadas a mí me gustó la Sinfonía, pero ¿le hubiera gustado a Mahler?


JOSÉ SAMPEDRO PÉREZ

Bastante acertada la reseña de Sampedro sobre lo que allí se escuchó. No coincido mucho en lo que dice del Scherzo ni de la primera Nachtmusik, solo coincido en el Andante amoroso y en el Rondó - Finale, pero es que si allí habíamos 1800 personas son 1800 críticas las que saldrían, pero en lo que veo todos estamos de acuerdo en que musicalmente fue correcta, que no es poco.

No creo que le hubiera gustado a Mahler. Tiene mucho de band-music esta sinfonía y hay pocos directores capaces de sacar el sonido de banda a una orquesta, ahí estriba la dificultad, entre otras muchas, de interpretar la música del bohemio.
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Mensaje  Psanquin 26/1/2009, 22:14

Magnífca la reseña; no nos ha dicho nada que no hubiese ya aparecido en este hilo, pero da gusto leer en un diario -y más siendo de provincias como bien denota su nombre- una crítica mahleriana tan amena, correcta y bien fundamentada. Aplausos para José Sampedro Pérez y para Todt por dárnosla a conocer.
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Mensaje  Mahleriano 27/1/2009, 01:33

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Mensaje  Psanquin 27/1/2009, 01:50

... y el Rondo-Finale cerró con brillantez la sinfonía que nos resultó un tanto larga.
Yo entiendo que lo dice no por la duración de la obra en sí sino por lo dilatada, supongo que para el crítico tediosa, direccíón de Maazel. No veo nada de malo en ello.
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Mensaje  Mahleriano 27/1/2009, 15:59

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Mensaje  Psanquin 27/1/2009, 18:54

Saludos amigo mahleriano. Un placer aclararte que me refiero a que el crítico no está lamentando la duración de la sinfonía mahleriana -por otra parte queja tan habitual entre el público de conciertos no excesivamente afín con la obra de Mahler- sino de la versión en concreto que Maazel ofreció. Dilatar en el tiempo una Séptima hasta los 90 minutos de duración es una opción que para muchos oídos mahlerianos incluso avezados corre el riesgo de resultar tediosa como para este crítico así parece haber sido Very Happy Cariñosos saludos; aprovecho para felicitarte por tus trabajos publicados en gustav-mahler.es qu recomiendo calurosamente brindis brindis brindis brindis brindis
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Mensaje  Mahleriano 27/1/2009, 19:36

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Mensaje  Psanquin 27/1/2009, 19:57

Con respecto a lo primero: hay directores Psan ---y amigos--- tan interesados en transmitir yo que sé, que en sus primicias personales (o grabaciones en exclusiva) de obras y compositores en los cuales nunca se fijaron, que terminan haciendo de ellas, como en esta ocasión Maazel, la carrera Dakar-Japón o la Ecuador-Australia.

Muy acertado Laughing

Mahleriano, cuando me hablas de la otra preguntita te refieres a "¿A qué llamas tú tedioso si no es a lo largo por la duración?"

Efectivamente no lo encuentro una cuestión de tiempo sino de espacio, Gergiev hace una Novena vertiginosa y sin embargo me resulta tediosa por lo superficial de su lectura. Klemperer hace una Séptima hiperestática y sin embargo resulta fascinante. No sé si respondo a tu pregunta Crying or Very sad
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Mensaje  Mahleriano 27/1/2009, 20:06

..


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Mensaje  Psanquin 27/1/2009, 20:19

Sí, te capto el fondo, pero me confundo cuando dices que vertiginoso es sinónimo para tí de tedioso. Yo había entendido que tedioso, en una obra que se dirije, resulta como aburrido, o algo así para el público.
Please amigo mahleriano edita eso de élite de un público selecto que duele a los ojos ME PRESENTO Y SOBRE LA 7ª DE MAHLER EN CANARIAS 552758 Sí es cierto que hay muchos tipos de público cada uno con diferentes percepciones y aspiraciones; en ese sentido -y volviendo al origen de estos mensajes- entiendo y respeto que la versión de Maazel de la Séptima haya rozado lo tedioso para el crítico canario. A mi me cuesta creer que una Séptima con la Filarmónica de Viena me resultase tediosa, dirigiese quien dirigiese, y como prueba está ahí su Segunda con Kaplan que desde luego no me importaría haber visto en vivo si hubiese tenido ocasión; y seguro que la disfrutaba de principio a fin. Pero a este crítico canario la aproximación de Maazel no le compensó el disfrutar de semejantes músicos.

Por otra parte en ningún momento digo que que vertiginoso es sinónimo de tedioso; pero sí que una interpretación independientemente de que sea vertiginosa o lánguida, puede ser o no ser tediosa. No necesariamente por ser lenta es tediosa y no necesariamente por ser vertiginosa no lo es.

La verdad, no te he entendido bien cuando dices que es cuestión de espacio, resulta algo abstracto para mí; tan abstracto como la misma idea de espacio.
Bueno si entendemos a la música como el arte de combinar los sonidos en el espacio y en el tiempo, he hecho referencia al primer espacio para restarle importancia al segundo a la ahora de valorar si una interpretación resulta tediosa o no Very Happy
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ME PRESENTO Y SOBRE LA 7ª DE MAHLER EN CANARIAS Empty ..

Mensaje  Mahleriano 27/1/2009, 20:42

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Última edición por Mahleriano el 1/5/2009, 02:44, editado 1 vez

Mahleriano

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Mensaje  Mahleriano 28/1/2009, 00:26

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Última edición por Mahleriano el 1/5/2009, 02:44, editado 1 vez

Mahleriano

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ME PRESENTO Y SOBRE LA 7ª DE MAHLER EN CANARIAS Empty Re: ME PRESENTO Y SOBRE LA 7ª DE MAHLER EN CANARIAS

Mensaje  SS 28/1/2009, 00:27

del Río escribió:Veo que se ha liado el asunto por culpa de la frasecita de marras. ME PRESENTO Y SOBRE LA 7ª DE MAHLER EN CANARIAS 822842

... y el Rondo-Finale cerró con brillantez la sinfonía que nos resultó un tanto larga.
Lo explicaré mejor. No sé qué es lo que estaba pensando ese hombre la hora de escribir esa frase, pero según mi opinión mete la pata dos veces. La primera vez al decir "nos resultó"... ¿Cómo se puede apropiar de la opinión de todos los demás espectadores? ... y la segunda vez cuando dice "larga", porque si realmente quería decir que la versión le resultaba tediosa por la lentitud del tempo escogido por Maazel, entonces mejor que hubiera escrito "plomiza" o algo similar, pero creo que no viene al cuento en ningún caso decir "larga".

Bueno, cuando dice "nos", se da por hecho que utiliza el plural mayestático, propio de muchos críticos o editoriales, por cuestiones de respeto, sentido estético, "humildad". No creo que haya que tomar "al pie de la letra" ese detalle.

Respecto a lo de "larga", tampoco le veo la traba. Si la versión en cuestión duró 90 minutos, teniendo como referencia lo escuchado en miles de discos y miles de interpretaciónes, se puede considerar una versión larga, teniendo en cuenta lo escuchado por cualquiera. Cualquiera diría que es una versión larga. Otra cosa es que fuera tediosa, pero puede serla independientemente de lo "larga" que sea. Ahí el tamaño no importa.

Saludos
SS
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ME PRESENTO Y SOBRE LA 7ª DE MAHLER EN CANARIAS Empty Re: ME PRESENTO Y SOBRE LA 7ª DE MAHLER EN CANARIAS

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