Mención a la mejor grabación discográfica 2008
5 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 1 de 1.
Re: Mención a la mejor grabación discográfica 2008
Otras novedades:
Sin haber escuchado todas las novedades, y especialmente preocupado por no haber escuchado la Sexta por Zinman con la Tonhalle, me decanto por su Quinta. Es mi elección:
Sin haber escuchado todas las novedades, y especialmente preocupado por no haber escuchado la Sexta por Zinman con la Tonhalle, me decanto por su Quinta. Es mi elección:
Re: Mención a la mejor grabación discográfica 2008
¿La Novena de Rattle y la Quinta de Solti de la Tonhalle habían entrado en la votación del 2007?
Como todos los años se les cede la palabra para que voten por la grabación mahleriana del año. He aquí una importante selección de las novedades absolutas de 2008.
Última edición por Psanquin el 31/5/2012, 18:38, editado 1 vez
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Mención a la mejor grabación discográfica 2008
OK. Pues mi voto entonces iría por alguna de estas tres: Quinta de Zinman, Sexta de Haitink y Cuarta de Sinopoli de la que precisamente estoy escuchando ahora la disertación de Sinopoli.Sí ... http://gustavmahler.forogratis.es/foro/viewtopic.php?t=481&start=0
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Mención a la mejor grabación discográfica 2008
Las mías: Cuarta de Sanderling, Sexta de Gergiev, Tercera de Abbado/Lucerna.
Habría que matizar, la Novena de Sanderling, no es novedad de este año, ya apareció anteriormente en otros sellos.
A mi de esa selección, y que tenga por aquí, aun me falta por escuchar la Quinta de van Zweden con la LPO.
Habría que matizar, la Novena de Sanderling, no es novedad de este año, ya apareció anteriormente en otros sellos.
A mi de esa selección, y que tenga por aquí, aun me falta por escuchar la Quinta de van Zweden con la LPO.
Invitado- Invitado
Re: Mención a la mejor grabación discográfica 2008
En un año frío y desapacible mi voto es para la cuarta sinfonía de Jonathan Nott, que me ha parecido muy buena y diferente.
Saludos
Saludos
SS- Cantidad de envíos : 52
Fecha de inscripción : 24/12/2008
Re: Mención a la mejor grabación discográfica 2008
Para mí sería una digna Mejor Grabación del Año, aunque como dije también lo son la Quinta de Zinman y la Sexta de Haitink. FGT ha votado por la Quinta de Zinman, Robertino se inclina entre 6ª de Gergiev y 3ª de Abbado y SS por 4ª de Nott. Gran variedad de opiniones Me voy a inclinar por la Cuarta de Sinopoli pues es una grabación que ha tenido una buena recepción incluso entre no sinopolinianos. Por ejemplo Ludowyk me ha hablado de sus buenas sensaciones, tras las primeras escuchas.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Mención a la mejor grabación discográfica 2008
Y entonces, apareció sobre la cara de Psanquin una amplia e indisimulada sonrisa, la cual no le abandonó durante días, para sorpresa de todos a su alrededor .....
Hades- Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: Mención a la mejor grabación discográfica 2008
Sí, luciría una resplandenciente sonrisa... si no fuese por los virus -y algún que otro revés más mundano de estos días- que me traen por la calle de la amargura.
Sin duda es un momento histórico. Peppino como el Cid Campeador después de muerto cabalga victorioso por las verdes praderas de la discografía mahleriana
Sin duda es un momento histórico. Peppino como el Cid Campeador después de muerto cabalga victorioso por las verdes praderas de la discografía mahleriana
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Mención a la mejor grabación discográfica 2008
Sin duda es un momento histórico. Peppino como el Cid Campeador después de muerto cabalga victorioso por las verdes praderas de la discografía mahleriana
...aquí la gente, se da unos golpes en la cabeza, que son tremendos.
Y después hay que leer, lo que hay que leer... es normal.
Invitado- Invitado
Re: Mención a la mejor grabación discográfica 2008
De todos los discos candidatos, esta Cuarta de Sinopoli es el único que he escuchado, por amabilidad de Psanquin. En el hilo dedicado al director en este foro dije que nunca le tuve ninguna estima como intérprete, sino todo lo contrario, y que esta opinión la sostenía única y exclusivamente en los conciertos que hizo aquí en Madrid (por lo tanto, en ninguno de sus discos).
Esta Cuarta ha sido la primera interpretación de Sinopoli que realmente me ha convencido, por su coherencia; incluso voy a decir que me ha gustado . Los reparos que le pueda poner son mínimos... cuestión de matices, sin olvidar que estamos siempre en el terreno de lo subjetivo. En las varias escuchas que le he dedicado, no he terminado de acostumbrarme al tempo lentísimo del Lied, maravillosamente sostenido por la Banse, y en el que la parte movida ("Johannes das Lämmlein auslasset...") aporta un contraste quizá demasiado fuerte para mi paladar. Como digo, la Banse compensa con creces cualquier sobresalto, con una interpretación memorable. Realmente muy bien el Ruhevoll, con un control de las tensiones del que hubiera creído incapaz a Sinopoli, muy bien contado... En el primer movimiento, el tema lírico (no sé cual es de los 7, que el propio Sinopoli dice haber en el movimiento en la alocución que dirige al público) parece romper el discurso, de nuevo por su lentitud, sin embargo lleva el tema hasta el mismísmo borde, recreándose, apurándolo, gracias a Dios sin caer en el desastre; me termina convenciendo plenamente cuando reaparece en la reexposición: su intensidad y su belleza son innegables, hasta para un detractor de Sinopoli como yo. Por cierto, ¿qué dice la partitura sobre los golpes de platillo en el primer movimiento? En esta interpretación, parecen golpeados con una baqueta; personalmente, prefiero golpes de platillos.
La interpretación en general se aleja de amaneramientos, tiende a ser lenta, y deja el sabor de una cierta seriedad: nada de paraísos infantiles, y todo eso. Creo que totalmente válido como planteamiento.
Espléndida la Staatskapelle Dresden, como si fuera una de las mejores orquestas del mundo... Creo que no se puede pedir más belleza en la ejecución de una sinfonía de Mahler. Sin embargo, no es una orquesta históricamente muy relacionada con Mahler; ¿o me equivoco?
Por último, decir que es interesante la explicación del primer movimiento que Sinopoli hace al público. A pesar de su aura de intelectualismo, debía de ser una persona apasionada, que lo daba todo por aquello que le gustaba. Al final pregunta al público cuánto tiempo llevaba hablando... hablando de Mahler había perdido la noción del tiempo que tenía previsto para ello. Culto, cultísimo, además: entre otras cosas, su manejo del alemán parece bastante fluido.
Esta Cuarta ha sido la primera interpretación de Sinopoli que realmente me ha convencido, por su coherencia; incluso voy a decir que me ha gustado . Los reparos que le pueda poner son mínimos... cuestión de matices, sin olvidar que estamos siempre en el terreno de lo subjetivo. En las varias escuchas que le he dedicado, no he terminado de acostumbrarme al tempo lentísimo del Lied, maravillosamente sostenido por la Banse, y en el que la parte movida ("Johannes das Lämmlein auslasset...") aporta un contraste quizá demasiado fuerte para mi paladar. Como digo, la Banse compensa con creces cualquier sobresalto, con una interpretación memorable. Realmente muy bien el Ruhevoll, con un control de las tensiones del que hubiera creído incapaz a Sinopoli, muy bien contado... En el primer movimiento, el tema lírico (no sé cual es de los 7, que el propio Sinopoli dice haber en el movimiento en la alocución que dirige al público) parece romper el discurso, de nuevo por su lentitud, sin embargo lleva el tema hasta el mismísmo borde, recreándose, apurándolo, gracias a Dios sin caer en el desastre; me termina convenciendo plenamente cuando reaparece en la reexposición: su intensidad y su belleza son innegables, hasta para un detractor de Sinopoli como yo. Por cierto, ¿qué dice la partitura sobre los golpes de platillo en el primer movimiento? En esta interpretación, parecen golpeados con una baqueta; personalmente, prefiero golpes de platillos.
La interpretación en general se aleja de amaneramientos, tiende a ser lenta, y deja el sabor de una cierta seriedad: nada de paraísos infantiles, y todo eso. Creo que totalmente válido como planteamiento.
Espléndida la Staatskapelle Dresden, como si fuera una de las mejores orquestas del mundo... Creo que no se puede pedir más belleza en la ejecución de una sinfonía de Mahler. Sin embargo, no es una orquesta históricamente muy relacionada con Mahler; ¿o me equivoco?
Por último, decir que es interesante la explicación del primer movimiento que Sinopoli hace al público. A pesar de su aura de intelectualismo, debía de ser una persona apasionada, que lo daba todo por aquello que le gustaba. Al final pregunta al público cuánto tiempo llevaba hablando... hablando de Mahler había perdido la noción del tiempo que tenía previsto para ello. Culto, cultísimo, además: entre otras cosas, su manejo del alemán parece bastante fluido.
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Mención a la mejor grabación discográfica 2008
Ludovyk, si mi entusiasmo sinopoliniano estaba estos días desbordado, ya me he quedado sin palabras después de leer tu mensaje. Bueno, la verdad es que algo ya me habías adelantado; pero aun así ha sido emocionante leer tus impresiones de esta grabación que por cierto esta mismísima tarde escuchaba una vez más, esta vez en el MP3 de monca.
Tus alabanzas -entusiastas de principio a fin- al estar escritas desde el mayor de los escepticismos hacia Sinopoli, no sólo son prueba de tu ecuanimidad sino que cobran la mayor relevancia. Por supusto comparto tus impresiones, aunque únicamente en la valoración de Banse no soy tan entusiasta -parece imposible la coincidencia absoluta
Tus alabanzas -entusiastas de principio a fin- al estar escritas desde el mayor de los escepticismos hacia Sinopoli, no sólo son prueba de tu ecuanimidad sino que cobran la mayor relevancia. Por supusto comparto tus impresiones, aunque únicamente en la valoración de Banse no soy tan entusiasta -parece imposible la coincidencia absoluta
Efectivamente, compruebo en la partitura que Mahler insiste en que los platillos sean percutidos con mit Schwammschlagel baquetas amortiguadas.Por cierto, ¿qué dice la partitura sobre los golpes de platillo en el primer movimiento? En esta interpretación, parecen golpeados con una baqueta; personalmente, prefiero golpes de platillos.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Mención a la mejor grabación discográfica 2008
Psanquin escribió:Efectivamente, compruebo en la partitura que Mahler insiste en oque los platillos sean percutidos con mit Schwammschlagel baquetas amortiguadas.
Pues entonces Sinopoli tiene razón, y nada que decir al respecto.
No sé si realmente entusiasmo es la palabra Más que una interpretación emocionante, personalísima, o que te deja en estado de gracia, me ha parecido sobre todo coherente y seria (en el sentido de una cierta "circunspección", como decía, alejada de las sensaciones infantiles que muchos clichés cuelgan de esta sinfonía, y también en el sentido de que el director no se abandona a experimentos y alardes personales...); y muy bien tocada. Ni mucho menos puedo decir que me haya convertido a la causa sinopoliana: ya sabes lo que opino de la Novena, también con Dresde (algún día, si tengo tiempo, pondré unos comentarios en el hilo adecuado), y del Tod und Verklärung que la acompaña; y mis recuerdos de Sinopoli en directo tampoco los puedo pasar por alto... Pero quedan todavía los cartuchos de la Octava y de la Décima, que espero poder escuchar en breve, y contaros mi opinión sobre ellas.
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Mención a la mejor grabación discográfica 2008
Tengo que reconocer que en Sinopoli no siempre sucede tal cual describes perfectamente para esta Cuarta. No cabe duda de que a Sinopoli le gustaba experimentar, abrir nuevos caminos. En esta Cuarta, parece que se conformó con dinamitar sólo el último movimientoMás que una interpretación emocionante, personalísima, o que te deja en estado de gracia, me ha parecido sobre todo coherente y seria (en el sentido de una cierta "circunspección", como decía, alejada de las sensaciones infantiles que muchos clichés cuelgan de esta sinfonía, y también en el sentido de que el director no se abandona a experimentos y alardes personales...)
Su Octava es también -en mi opinión claro- otra interpretación coherente y seria, sin estridencias ni mutismos. Equlibrada -salvo algún interludio orquestal- pero a la vez plena de fuerza. Para mi orquesta, coros y solistas a gran altura; aunque los solistas son una cuestión particularmente sometida a las preferencias personales. Ah, y toma de sonido muiy buena. Espero que te guste. Sé que si es así nos lo contarás con la misma objetividad y claridad con que has hablado de la Cuarta.
En el Adagio de la Décima no deposito muchas esperanzas
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|