Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

bernstein años 70 y sinfonias sueltas

+8
José María
Paco Yáñez
Ritter
Ludovyk
Moreno
Hades
Psanquin
nashtir
12 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

bernstein años 70 y sinfonias sueltas Empty bernstein años 70 y sinfonias sueltas

Mensaje  nashtir 16/12/2008, 19:09

hola,buenas tardes

Soy nuevo en el foro y me gustaria ser aconsejado para obtener una iniciada discografia de las sinfonias de gustav mahler

Creo que la mejor integral de las sinfonias de mahler es la que realizó Bersntein en los años 70 para DG con la Filarmónica de Viena, Sinfónica de Londres (Sinfonia nº 2) y la filarmónica de Israel (Das Lied Von der Erde)

Y por separado no se si son buenas :

Sinfonía nº 9 :Bernstein - Filarmónica de Berlín (año 1979, dicen que un milagro)
Giulini - Filarmónica de Berlín

Sinfonía nº 3 : Jascha Horenstein
Sinfonía nº 6 : Sir John Barbirolli - Philarmonía de Londres

Disculpad por la extraordinaria parquedad de datos pero soy neófito en la materia.Me gustaria saber si es complicado obtener las grabaciones que tan amablemente pudieseis indicarme.Muchas gracias

nashtir

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 06/12/2008

Volver arriba Ir abajo

bernstein años 70 y sinfonias sueltas Empty Re: bernstein años 70 y sinfonias sueltas

Mensaje  Invitado 16/12/2008, 20:24

¡¡Bienvenido a este frenopático nashtir!!

Creo que la mejor integral de las sinfonias de mahler es la que realizó Bersntein en los años 70 para DG con la Filarmónica de Viena, Sinfónica de Londres (Sinfonia nº 2) y la filarmónica de Israel (Das Lied Von der Erde)
Yo no sería capaz de decir cual es "la mejor integral", no creo que existe la "integral redonda", ni en Mahler, ni en otro compositor. Sí, es la mejor integral en imagenes... porque no hay otra bernstein años 70 y sinfonias sueltas 552758
Esta que comentas, está disponible en DVD unicamente (salvo la Segunda con Sinf. con la Sinfónica de Londres, que la grabó CBS-Sony, por las mismas fechas en audio)
Para mi es un Mahler muy recomendable: Tercera, Quinta, Sexta y Séptima, sobretodo.

Sinfonía nº 9 :Bernstein - Filarmónica de Berlín (año 1979, dicen que un milagro)
¡¡Es un milagro!! Una de las tres mejores Novenas.

Giulini - Filarmónica de Berlín
Giulini no tiene ninguna Novena con la Filarmónica de Berlín, sería una grata sorpresa si eso existiese.
Tiene una oficial, para DG, con la Sinfónica de Chicago; y otra "pirata" con la Sinfónica de Viena. Esta última no la conozco, la de DG, sería otra de las tres mejores Novenas.

Sinfonía nº 3 : Jascha Horenstein
Es LA Tercera, punto pelota. bounce bernstein años 70 y sinfonias sueltas 552758

Sinfonía nº 6 : Sir John Barbirolli - Philarmonía de Londres
Este ya es un registro más discutible, Barbirolli se permite muchas licencias, empezando por el tempo que imprime, demasiado lento, aún así, para mi es toda una recreación. Yo sí la recomiendo.

Me gustaria saber si es complicado obtener las grabaciones que tan amablemente pudieseis indicarme.
Todas son facilmente encontrables, las Novenas de Giulini y Bernstein, están en DG, y siguen en catalogo ¡¡cómo no!! lo malo, es que la de Bernstein sigue en precio caro, mientras que la de Giulini está en serie media.

bernstein años 70 y sinfonias sueltas 414P1XDYTZL._SL500_AA240_
bernstein años 70 y sinfonias sueltas 51p6AYR42vL._SL500_AA240_

Los DVD de los 70 de Bernstein, deben estar en todos lados, no hay tienda de discos, o gran superficie que visite, que no los tenga...

bernstein años 70 y sinfonias sueltas 41QPS65R19L._SL500_AA240_

La Tercera de Horenstein, es difícil de encontrar en su sello oficial en España, "Unicorn", pero por tiendas de internet, también se encuentra facilmente.

bernstein años 70 y sinfonias sueltas 8081729fd7a0185e21230110.L

Esta Tercera también la ha salido editada en Brilliant Classics, conformando un ciclo, por diferentes directores; no sé si se puede encotnrar por separado. El reprocesado, es mucho peor que la Ed. de Unicorn.

bernstein años 70 y sinfonias sueltas D5c6729fd7a019d755c9f010._AA240_.L

La Sexta de Barbirolli, editada en EMI, es también muy facilmente encontrable, ha salido en serie media, en multipes colecciones: Gemini, es la más reciente.

bernstein años 70 y sinfonias sueltas 51wIW0l9nHL._SL500_AA240_

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

bernstein años 70 y sinfonias sueltas Empty Re: bernstein años 70 y sinfonias sueltas

Mensaje  Psanquin 16/12/2008, 21:06

bernstein años 70 y sinfonias sueltas B610

Con un compañero de viaje distinto y más calentita ésta, salió en septiembre.

Bienvenido nashtir Very Happy
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

bernstein años 70 y sinfonias sueltas Empty Re: bernstein años 70 y sinfonias sueltas

Mensaje  Invitado 16/12/2008, 22:37

¡¡Es verdad!!
... aunque tiene un problema ese acoplamiento, "Metamorfosis" ya han salido con otros acoplamientos (por ejemplo en los EMI Forte de Strauss, o en el doble de Gemini, también de Strauss), en cambio la "Vida de Héroe" sólo ha salido acompañando a la Sexta... pero bueno, eso ya es otra historia...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

bernstein años 70 y sinfonias sueltas Empty Re: bernstein años 70 y sinfonias sueltas

Mensaje  Psanquin 16/12/2008, 22:40

¿Qué tal esta Metamorfosis Robertino o demás Barbirollianos del foro?
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

bernstein años 70 y sinfonias sueltas Empty Re: bernstein años 70 y sinfonias sueltas

Mensaje  Invitado 16/12/2008, 22:49

¿Qué tal esta Metamorfosis Robertino o demás Barbirollianos del foro?

Es una versión muy particular, como su "Vida de Héroe", aun así hay que conocerla. No la recomendaría como una primera opción, antes, Klemperer.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

bernstein años 70 y sinfonias sueltas Empty Re: bernstein años 70 y sinfonias sueltas

Mensaje  Psanquin 16/12/2008, 22:52

Graciñas; creo que me voy a hacer con este GROC.

La de Klemperer va emparejada con su Novena de Mahler Laughing Le gusta a los de EMI acoplar a Mahler con las Metamorfosis.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

bernstein años 70 y sinfonias sueltas Empty Re: bernstein años 70 y sinfonias sueltas

Mensaje  Invitado 16/12/2008, 23:30

En cambio el acoplamiento de las "Metamorfosis", con la Novena por Klemperer, es el acoplamiento "lógico", porque anteriormente venía acoplado con el "Idilio de Sigfrido" de Wagner... que si querías hacerte con el Wagner orquestal por Klemperer, pues lo tenías que repetir de todas todas.

¡¡Y después se piensan que comprar discos es sencillo!! Hay que estudiar algebra, para no repetir cosas Razz

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

bernstein años 70 y sinfonias sueltas Empty Re: bernstein años 70 y sinfonias sueltas

Mensaje  nashtir 19/12/2008, 20:08

Gracias por las enriquecedoras sugerencias
Veo que evidentemente no existe la mejor version de cada sinfonia de este genio absoluto que fue Mahler.Cada cual dispone a su criterio y gusto sus mejores versiones de las sinfonías.
Lanzo aquí mi discografía personal y por favor acepto críticas muy gustosamente sobre mi selección personal:
Sinf. nº1: Walter (1954), Kubelik (1970?)
Sinf. nº2: Rattle (1986),Bernstein (1987/1974)
Sinf. nº3: Horenstein (1970)
Sinf. nº4:Reiner,Dellacassa (1954?),Pekka-Salonen
Sinf. nº5:dificil , dudo el Newman (1966), Barbirolli (1969), Bernstein (1972)
Sinf. nº6: Barbirolli (1967), Horenstein (1966)(RFOStkölhom), Bernstein (1976)
Sinf. nº7: Klemperer (1968), Horenstein (1969), Bernstein (1974) .No he oido las modernas versiones de Abbado pero parecen interesantes.Aun así reconozco que para mi es la más enigmática de las sinfonías de Mahler
Sinf. nº8: Bernstein (1976?), Horenstein (?)
Sinf. nº9: COINCIDO CON TODOS VOSOTROS. ES MI FAVORITA .Bernstein (1979)(SOBRECOGEDORA),Giulini (1976),Chailly (2004), pero es que hay tantas:Walter,Barbirolli,Abbado
Sinf. nº10: Aquí mi opinion personal es que Mahler debe ser intocable e intocado a pesar de los respetables y meritorios esfuerzos de Cooke.
Das Lied Von der Erde: SIn ningún genero de dudas Walter,Ferrier (ya tocada de muerte) y Patzak (1952) y reconozco a Klemperer (1966)

Como veis aproximadamente me muevo en el binomio Bernstein - Horenstein y algo de Barbirolli
Se que mi seleccion es criticable pero en fin es la que elijo. Un saludo a todos los mahlerianos del mundo y decir que "el tiempo de Mahler ya ha llegado"

nashtir

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 06/12/2008

Volver arriba Ir abajo

bernstein años 70 y sinfonias sueltas Empty Re: bernstein años 70 y sinfonias sueltas

Mensaje  Hades 19/12/2008, 21:05

Sinf. nº4:Reiner,Dellacassa (1954?),Pekka-Salonen

Yeah ;)
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

bernstein años 70 y sinfonias sueltas Empty Re: bernstein años 70 y sinfonias sueltas

Mensaje  Psanquin 19/12/2008, 23:55

Magnífica selección nashtir. Como nos dices que te critiquemos bernstein años 70 y sinfonias sueltas 552758 :

Sinf. nº1: Walter (1954), Kubelik (1970?)
No están mal, pero sigue buscando bernstein años 70 y sinfonias sueltas 552758

Sinf. nº2: Rattle (1986),Bernstein (1987/1974)
Extraordinarias las dos
Sinf. nº3: Horenstein (1970)
Es la referencia absoluta de mucha gente. En mi caso no soy tan fetichista.

Sinf. nº4:Reiner,Dellacassa (1954?),Pekka-Salonen
Me sumo a Hades; dos Cuartas extraordinarias.

Sinf. nº5:dificil , dudo el Newman (1966), Barbirolli (1969), Bernstein (1972)
En la Quinta siento discrepar... y mucho bernstein años 70 y sinfonias sueltas 552758

Sinf. nº6: Barbirolli (1967), Horenstein (1966)(RFOStkölhom), Bernstein (1976)
Sigo discrepando Crying or Very sad

Sinf. nº7: Klemperer (1968), Horenstein (1969), Bernstein (1974) .No he oido las modernas versiones de Abbado pero parecen interesantes.Aun así reconozco que para mi es la más enigmática de las sinfonías de Mahler
Es curioso como esta obra, todavía en el 2008, en el centenario de su composición, sigue resultándonos tan problemática. Y sin embargo el suyo fue uno de los estrenos más exitosos de Mahler tanto de público, como más significativamente de crítica.
Klemperer es una rara avis cuya escucha es fascinante, pero de cuestionable validez.

Sinf. nº8: Bernstein (1976?), Horenstein (?)
Horenstein (1959) es una de mis dos Octavas; la otra no es Bernstein, quien -para mi gusto claro- en la Octava nunca acertó. Es la sinfonía en la que menos podía proyectar su ego, en parte por que es la menos mahleriana y por tanto la menos bernsteiniana.

Sinf. nº9: COINCIDO CON TODOS VOSOTROS. ES MI FAVORITA .Bernstein (1979)(SOBRECOGEDORA),Giulini (1976),Chailly (2004), pero es que hay tantas:Walter,Barbirolli,Abbado
Ejem, con casi todos bernstein años 70 y sinfonias sueltas 552758 Mi favorita es la Octava. Todas las que citas magníficas.
Sinf. nº10: Aquí mi opinion personal es que Mahler debe ser intocable e intocado a pesar de los respetables y meritorios esfuerzos de Cooke.
No sería tan tajante sobre todo tras escuchar la versión de Gielen.
Das Lied Von der Erde: SIn ningún genero de dudas Walter,Ferrier (ya tocada de muerte) y Patzak (1952) y reconozco a Klemperer (1966)
brindis
Se que mi seleccion es criticable pero en fin es la que elijo. Un saludo a todos los mahlerianos del mundo y decir que "el tiempo de Mahler ya ha llegado"

bernstein años 70 y sinfonias sueltas 367260
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

bernstein años 70 y sinfonias sueltas Empty Re: bernstein años 70 y sinfonias sueltas

Mensaje  Moreno 4/2/2010, 17:20

Tengo una curiosidad ¿qué opináis de la reedición de la Novena-Bernstein-Berlín? No me digáis que aun no la tenéis, si mal no recuerdo es la versión favorita de muchos del foro y por menos de 9 euros me cuesta creer que no la tengáis un mes después de salida al mercado ¿Favorece la remasterización a la versión, a Bernstein y a la orquesta o le perjudica?
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

bernstein años 70 y sinfonias sueltas Empty Re: bernstein años 70 y sinfonias sueltas

Mensaje  Ludovyk 4/2/2010, 21:22

Sin dudarlo, yo me la compraré de nuevo, en The Originals, cuando la vea en la tienda. Todavía no sé de nadie que la tenga, y pueda decir si mejora el sonido o no.. pero seguro que me tiraré a por ella. Yo soy de esos que todavía valoran, y mucho, a Bernstein como mahleriano (y en otros repertorios, por supuesto), y de entre su Mahler, para mí esta es su mejor interpretación.

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

bernstein años 70 y sinfonias sueltas Empty Re: bernstein años 70 y sinfonias sueltas

Mensaje  Ritter 11/4/2013, 18:06

Como Lenny tiene sus seguidores en el foro, os informo de esta novedad editorial que puede interesar:

bernstein años 70 y sinfonias sueltas 9780199858446

Lo ví el otro día en La Central de Callao (¡excelente librería!), y hojeando un poco, pues tampoco me interesó tanto (bueno, para ser sincero, busqué en el índice el nombre de otro compositor-director de apellido que empieza con B bernstein años 70 y sinfonias sueltas 552758 , ví lo que decía Lenny sobre él, y me indigné Razz ). Pero os dejo una reseña aparecida en The New Statesman, firmada por Suzy Klein

Dinner with Lenny: the Last Long Interview with Leonard Bernstein
Jonathan Cott (Oxford University Press, 208pp, £16.99)

Leonard Bernstein was possibly conservative America’s least likely classical music poster boy. The son of Ukrainian Jews, he was promiscuous, a heavy drinker and a chainsmoker. Lenny, as he was always known, burst on to the music scene in the 1940s seemingly ready-made – a formidable composer and conductor. His timing was perfect, for he was to become an influential voice in a period of conflict and calamity, busily convincing the world of music’s powers of salvation. He was there at the fall of the Berlin Wall to conduct Beethoven; there in the concert halls premiering his astounding orchestral music; there on Broadway composing modern classics such as West Side Story. Bernstein was a man unbounded by the stuffy traditions of the orchestra, possessed of a keen mind and a proselytiser’s zeal.

Bernstein’s orchestral debut in 1943 has gone down in musical history. The young conductor stood in at the last moment for the indisposed Bruno Walter. After Bernstein strode on to the platform to conduct the New York Philharmonic, one of the world’s orchestral behemoths, something magical happened. Long-toothed players in their fifties and sixties, who saw him as a “snotnose”, stood to applaud their conductor at the end of the concert – a gig that, Bernstein later confessed, he had no memory of, from the opening notes until he heard the audience going wild at the close.

Immediately, Bernstein became a force of nature, dominating the American music scene and giving televised lectures that electrified audiences in the English-speaking world and beyond, screened in more than 40 countries. No one had ever talked so passionately about orchestral music. Thanks to Bernstein, a generation of kids raised on pop and rock began to talk about and love the work of Stravinsky and Beethoven.

Jonathan Cott’s new book captures a wonderfully atmospheric dinner à deux that took place in 1989, a year before Lenny’s death. By then, the old warhorse, in his seventies, had retired but he still burned with fire in his belly and a desire to argue and expound.

Cott, a contributing editor at Rolling Stone magazine and author of more than 16 books, mostly on the 20th century’s great musicians, was given the once-over by the maestro and approved. The 12-hour conversation that followed at Bernstein’s home in Fairfield, Connecticut, is a revelation. Through predinner drinks, a meal served by Bernstein’s assistant and manyvodkas drunk late into the night, Lenny talks with astonishing directness about music, politics, life after death, education and not a little about sex.

He smokes and sings as he plays a selection of his beloved records, getting hot under the collar while talking of the sudden close of Sibelius’s First Symphony: “Two Chords. That’s it . . . as if to say, ‘Fuck you, if you don’t like it, go home’ . . . Very 20th century.” In Beethoven’s musical surprises and shocks, he hears: “A left to the jaw, a right hook to the body!” On Wagner, he is characteristically pithy: he was “always in a psychotic frenzy . . . a madman, a megalomaniac.”

The erotic power of art was always what drove Bernstein and one of the reasons many criticised his highly emotional and theatrical performances. Bernstein’s hyper-personal style was regarded in some quarters as unseemly and in bad taste, not least by the arch-modernist conductor and composer Pierre Boulez, who unsurprisingly comes under fire here. He is dismissed by Bernstein as “trivial and not to be discussed”. Boulez, he declares, “is just intellectualising”.

For Lenny, art was personal and music and sex were always utterly inseparable. He tells Cott of the love affair that was ignited when he first played the keyboard, saying: “I was ten when I touched those piano keys . . . That was before I could get a hard-on.” Mahler is “impregnating” his audience; Michael Jackson was such an exciting musician that Bernstein felt he must kiss him fully on the lips; writing music is “as if the composer were being made love to by a divine essence”.

It was the same life force that sent Bernstein off to Studio 54, dancing to Donna Summer, bare-chested under his black biker jacket, immediately after performing Beethoven’s Ninth Symphony with the New York Philharmonic.

What Cott has achieved, through this final interview, is to make all of this come vividly to life – to make Lenny speak and sing again. It’s not always a book for the general reader and there is, unapologetically, a lot of learned talk about music here. But Bernstein wanted to reach out to people by celebrating his subject and he expected his audience to rise up and meet him there, together scaling the heights of music and culture.

It’s been said that if you remember an evening with Lenny, you weren’t really there. The genius of Cott’s book is not only to remember but to recall with pinpoint accuracy and sympathy the flame of Leonard Bernstein that burned so brightly and so true.


http://www.newstatesman.com/culture/2013/04/reviewed-dinner-lenny-last-long-interview-leonard-bernstein-jonathan-cott

Un saludo,


Última edición por Ritter el 11/4/2013, 21:19, editado 1 vez
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

bernstein años 70 y sinfonias sueltas Empty Re: bernstein años 70 y sinfonias sueltas

Mensaje  Psanquin 11/4/2013, 19:03

¡Qué suerte tenéis en los madriles! Y hasta seguro que llueve menos que por aquí bernstein años 70 y sinfonias sueltas 2150668084

De ese libro había extraído esta cita escandalosa y poco creíble Shocked

bernstein años 70 y sinfonias sueltas Sinttulo1fjb
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

bernstein años 70 y sinfonias sueltas Empty Re: bernstein años 70 y sinfonias sueltas

Mensaje  Psanquin 14/10/2013, 11:22

Tal día como hoy hace 23 años moría Lenny Bernstein. Aquí yace acompañado de la partitura de la Quinta de Mahler Sad Sad Sad Sad Sad 

bernstein años 70 y sinfonias sueltas BWhrBKsCQAE95Tn

Por cierto, ha salido como novedad en YUP una interesante edición de sus cartas:

bernstein años 70 y sinfonias sueltas 9780300179095

Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

bernstein años 70 y sinfonias sueltas Empty Re: bernstein años 70 y sinfonias sueltas

Mensaje  Paco Yáñez 14/10/2013, 11:44

Se le echa en falta, en un páramo de mediocridad como éste... Una luz cegadora, una personalidad torrencial: eso era Lenny...
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

bernstein años 70 y sinfonias sueltas Empty Re: bernstein años 70 y sinfonias sueltas

Mensaje  José María 21/10/2013, 22:54

Es uno de mis grandes ídolos musicales, a pesar de que no me gusta su Mahler, pero era un genio en todos los sentidos
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

bernstein años 70 y sinfonias sueltas Empty Re: bernstein años 70 y sinfonias sueltas

Mensaje  José María 21/10/2013, 23:15

Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad 
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

bernstein años 70 y sinfonias sueltas Empty Re: bernstein años 70 y sinfonias sueltas

Mensaje  Moreno 22/10/2013, 00:02

José María escribió:Es uno de mis grandes ídolos musicales, a pesar de que no me gusta su Mahler, pero era un genio en todos los sentidos
Joder, JM, luego de toda la caña que le das al pobre Lenny, ya te vale. No me extrañaría que mañana dijeras lo mismo de tu guía espiritual y profesional, Barenboim!!!affraid 
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

bernstein años 70 y sinfonias sueltas Empty Re: bernstein años 70 y sinfonias sueltas

Mensaje  José María 23/10/2013, 12:03

Moreno escribió:
José María escribió:Es uno de mis grandes ídolos musicales, a pesar de que no me gusta su Mahler, pero era un genio en todos los sentidos
Joder, JM, luego de toda la caña que le das al pobre Lenny, ya te vale. No me extrañaría que mañana dijeras lo mismo de tu guía espiritual y profesional, Barenboim!!!affraid 

Para mí Bernstein es uno de los grandísimos entre los grandes, pero no quita que comparta aquellas palabras de DE LA GRANGE sobre Bernstein . "El se había formado una imagen personal de Mahler, una imagen que estaba modelada, me temo, sobre su propia personalidad. Así él no tenía interés en ser confrontado con alguien que quizás sabía más sobre Mahler que él. " Comparto esa misma idea, el tenía una proyección "demasiado" personal sobre el Mahler que interpretaba y encima, que es lo que más me puede molestar, vendiéndolo como que ese era el Mahler autentico. Aquí se puede decir que todos interpretamos bajo nuestras lentes personales, pero también es verdad que dentro de nuestra subjetividad los hay que intentan ser lo más fieles posible a lo mucho o poco que se sabe de la época y del intérprete. Que en el caso de Mahler hay multitud de referencias, tanto en escritos, como indicaciones en sus partituras, como el testimonio de alumnos y conocidos. Independientemente de gustos, yo noto eso muchísimo en el Mahler de Bernstein, que pasaba tres pueblos de los demás, su personalidad se anteponía, y eso me molesta mucho, porque en su caso ensombrece muchos detalles expresivos y técnicos que están más que claros en sus partituras. En resumidas cuentas, sus mejoras estropeaban la interpretación.

Por otro lado, Bernstein era muchísimo más que un intérprete mahleriano.


Del otro personaje que nombras, creía que aquí se hablaba de música y músicos scratch
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

bernstein años 70 y sinfonias sueltas Empty Re: bernstein años 70 y sinfonias sueltas

Mensaje  Tur 24/10/2013, 00:19

No hay duda de que Bernstein llevó la subjetividad en la interpretación mahleriana hasta los extremos más inusitados. Es algo que sin duda es muy discutible...y arriesgado, pero que personalmente pienso que alguien tenía que hacer. Un mahler más objetivo, mas fiel a la partitura y mas "distante" emocionalmente es ciertamente mas disfrutable, mas bello, menos "ofensivo" y hasta cierto punto más satisfactorio, pero en última instancia siempre parece que le falte un "algo" para que la experiencia musical no sucumba a la rutina de "lo de siempre" y así pueda convertirse también en una experiencia de transcendencia, de transcendencia tanto del ego personal como colectivo. Eso no se puede conseguir jamás a través de una interpretación objetiva porque el objetivismo sencillamente no se atreve a considerar el mundo emocional tanto del compositor como del propio director como un elemento clave a tener en cuenta en la interpretación y desde ese distanciamiento ciertamente se puede realizar un "cuadro" impoluto, perfecto, hasta incluso de una belleza embriagadora, pero ese cuadro nunca se convierte en una "ventana".

También me da por pensar que el último Mahler de Bernstein debía ser de una profundidad expresiva tal que sencillamente cualquier intento de grabarlo ya fuera en estudio o en directo resultaba no más que en una muy grave aberración de la realidad, una aberración de lo que realmente acontecía en el momento justo de la interpretación. Algo parecido a lo que pasaba con el último Bruckner de Celibidache pero quizás con el Mahler de Bernstein llevado a un grado aun más extremo.

Saludos

Tur

Cantidad de envíos : 180
Fecha de inscripción : 15/04/2008

Volver arriba Ir abajo

bernstein años 70 y sinfonias sueltas Empty Re: bernstein años 70 y sinfonias sueltas

Mensaje  Moreno 24/10/2013, 12:23

Tur escribió:No hay duda de que Bernstein llevó la subjetividad en la interpretación mahleriana hasta los extremos más inusitados. Es algo que sin duda es muy discutible...y arriesgado, pero que personalmente pienso que alguien tenía que hacer. Un mahler más objetivo, mas fiel a la partitura y mas "distante" emocionalmente es ciertamente mas disfrutable, mas bello, menos "ofensivo" y hasta cierto punto más satisfactorio, pero en última instancia siempre parece que le falte un "algo" para que la experiencia musical no sucumba a la rutina de "lo de siempre" y así pueda convertirse también en una experiencia de transcendencia, de transcendencia tanto del ego personal como colectivo. Eso no se puede conseguir jamás a través de una interpretación objetiva porque el objetivismo sencillamente no se atreve a considerar el mundo emocional tanto del compositor como del propio director como un elemento clave a tener en cuenta en la interpretación y desde ese distanciamiento ciertamente se puede realizar un "cuadro" impoluto, perfecto, hasta incluso de una belleza embriagadora, pero ese cuadro nunca se convierte en una "ventana".

También me da por pensar que el último Mahler de Bernstein debía ser de una profundidad expresiva tal que sencillamente cualquier intento de grabarlo ya fuera en estudio o en directo resultaba no más que en una muy grave aberración de la realidad, una aberración de lo que realmente acontecía en el momento justo de la interpretación. Algo parecido a lo que pasaba con el último Bruckner de Celibidache pero quizás con el Mahler de Bernstein llevado a un grado aun más extremo.  

Saludos
Entiendo perfectamente tu punto de vista, Tur, pues en no pocas ocasiones me he preguntado ¿y si nunca hubiera existido el Mahler de Lenny? ¿Qué? en mi opinión hubiésemos perdido muchísimo, más que con muchos otros, ya no solo por aquello del resurgimiento de Mahler y esas cosas, sobre todo hubiésemos perdido tal vez la voz mahleriana más apasionada, expresiva y extrovertida de cuantos se hayan interpretado. Además, y esto va para José María, al parecer muchos hablan del Mahler de Lenny como si no existiese la integral CBS, que en muchos casos, como la Segunda y la Tercera,  es más objetivo, claro y ajustado a la partitura que, por ejemplo, Boulez en su Segunda y Tercera (¡¡¡y no hablemos de la Novena, caro José María, que sabes que me caliento!!! Laughing), por no decir que mucho más idiomático. Por último, y es otra cosa que he pensado muchas veces, el Mahler de Lenny por muy manipulado que pueda estar siempre suena a Mahler, guarda claramente la identidad mahleriana, sin embargo, y mira que es difícil desfigurar la música de Mahler, hay algunos, que incluso se dicen llamar históricamente informados, que han logrado hacer lo que ni el Lenny más exagerado ha logrado, eliminar la identidad mahleriana de su propia música, es lo que yo llamo Mahler sin Mahler, esto es, que la música de Mahler suene a otra cosa que no tiene que ver con Mahler, casi una aberración, ejemplo clarísimo, la Novena de Norrington. Escuchad  de improviso, como quien haría una escucha a ciega, los movimiento centrales y diganme si eso es Mahler. Y no me digáis que es que así sonaba Mahler antes, en su época, vamos ¡¡¡sonaba como el Mahler de Norrington!!!, no me digáis que lo que ha sucedido es que perdimos el auténtico sonido, no cuela, para eso están los que realmente escucharon dirigir a Mahler, gente de su misma época o cercana a ella, sus amigos, conocidos: Walter, Mengelberg, Klemperer, Fried, Scherchen, Adler...

Un Mahler que yo pienso reúne a la perfección la emotividad, la ironía, la claridad orquestal, la identidad, el equilibrio... es el Mahler de Tennstedt en vivo, no todo el Tennstedt en vivo pero casi (la Cuarta Profil no, por ejemplo), hace poco escuché la Quinta de la antología de la RCO, si la versión de Chailly era modélica, pienso que Tennstedt le ha dado una vuelta más de tuerca, espontaneidad y garra, tremenda. Con esto no estoy diciendo ¡para nada! que sea Tennstedt el non plus ultra, cada quien con su gusto, hay interpretaciones de interpretaciones, hay buenos directores mahlerianos sueltos por la calle.

Pero de nuevo con Lenny, al menos en mi caso, siempre es un placer volver a sus interpretaciones.


Última edición por Moreno el 24/10/2013, 12:45, editado 1 vez
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

bernstein años 70 y sinfonias sueltas Empty Re: bernstein años 70 y sinfonias sueltas

Mensaje  gustavo 24/10/2013, 12:44

No puedo estar más de acuerdo con tu planteamiento, Moreno. Aunque no soy el mayor defensor del Mahler de Bernstein, admito que su visión fue fundamental para el renacimiento de su música. Una visión aséptica de Mahler es una visión coja -aunque pueda sonar maravillosamente- y eso es lo que Lenny intentó superar con su estilo, eso sí muy subjetivo. Yo me inclino más también hacia la forma de interpretar Mahler por parte de Tennstedt, emocional pero al mismo tiempo equilibrada.
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

bernstein años 70 y sinfonias sueltas Empty Re: bernstein años 70 y sinfonias sueltas

Mensaje  Moreno 24/10/2013, 13:00

Caro Gus, que ayer no pude teclear por aquí, ¡Felicidades! y también a Todt. Quería enviaros uno de esos vídeos straussianos que tanto os gusta, pero tenía la duda si no sería mejor algo de Brahms Very Happy 

Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

bernstein años 70 y sinfonias sueltas Empty Re: bernstein años 70 y sinfonias sueltas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.