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CICLOS SINFÓNICOS

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Mensaje  Ludovyk 23/3/2009, 22:05

Qué difícil ha sido decantarse por un ciclo.... Teniendo en cuenta que no conozco todas las sinfonías de Haydn, Mozart o Shostakovich, y reconociendo además que varias de las de Dvorak e incluso Chaikovski no las frecuento demasiado, al final he votado por Beethoven, convencidísimo, si de lo que se trata es de considerar un ciclo de sinfonías.

PS. Aunque sólo algunas de las sinfonías de Bruckner o Sibelius para mí valen el ciclo entero...

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Mensaje  monca 23/3/2009, 23:43

Exceptuando la Segunda y la Tercera, que si se las hubiese ahorrado tampoco pasaba nada, cada una de las otras trece sinfonías de Don Demetrio son de otro mundo. Va mi voto para él. Mi accésit, por un cariño especial que le tengo sería para el señor Nielsen. Smile
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Mensaje  Hades 23/3/2009, 23:44

Mi caso es prácticamente calcado al de Ludovyk, aunque a eso he de añadir que no conozco todas las sinfonías de Schubert, ni algunas de Bruckner, ni (exceptuando la Novena) ninguna de las de Dvorak. Sin embargo, diré, parafraseando a Álex de Large "Oh, hermanos, qué placer audiar al divino Ludwig Van, que sensación tan de fenómenos"

Beethoven, al igual que Mahler, es un compositor al que se reconoce con pocas notas que le escuches. Inseparables me parecen la obra del compositor y su biografía, con ese carácter a la vez misántropo y amante de la humanidad, hosco y amigable, atormentado y exultante. Simplemente Beethoven, y como él no hubo otro.
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Mensaje  FGT 24/3/2009, 02:46

Voté primero y comento ahora.
Elegí a Beethoven por las mismas razones que los comentaristas anteriores, y por algo más: porque en él se aprecia un «ciclo sinfónico» como tal. Sin soslayar a Haydn y Mozart, el genio hace allí su diferencia. Cada sinfonía es un escalón que lleva a la siguiente, cada una además es «un mundo», y que la Novena sea la conclusión es, además, un regalo para los hombres, y especialmente para los músicos que quisieran tomar ese precioso legado.
Si hubiera tres elecciones entonces, junto a Luis, elegiría, claro, a Gustavo. Mahler es, como pocos (incluso más que Beethoven) consciente de que está avanzando en un camino que debe ser sin saltos y construyendo una obra en la que la sinfonía es todo. Por eso su ciclo sinfónico (incluyo aquí a Das Lied von der Erde) es el que más honor le hace a su ilustre predecesor, a pesar de que tome para sí, asimile y sintetice, también a los compositores intermedios (especialmente Bruckner, pero también Schubert, Chaikovsky, por supuesto Wagner).
Finalmente, habría cerrado mi trinidad sinfónica con Shostakovich, cuyas sinfonías me subyugan casi tanto como las de de Mahler. Son más complejas y revulsivas, pero en él tenemos la culminación, el extremo diría, del camino abierto por Beethoven. Sus sinfonías 2, 4, 5, 10, 13, 14 y 15 son prueba de ello.
Por supuesto que en estos casos siempre es triste dejar afuera a un Sibelius o a un Nielsen, o tantos otros. Pero si son tres, son esos. Y si es uno, es Beethoven.
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Mensaje  Moreno 24/3/2009, 11:13

He elegido a Brahms para hacerle justicia, pienso igual que muchos de ustedes respecto al ciclo de Beethoven, sin embargo creo que todos debemos agradecer a Brahms, ya no solo por sus sinfonías, sino por todo lo demás. Recordemos que su catalogo es muy amplio y hay obras que simplemente han cambiado realmente, desde un punto de vista muy profundo, la historia de la música, aunque muchos lo obvien. El caso más claro se encuentra en lo que es llamado como la obra de cámara más grande de la música, el Quinteto para Clarinete Op. 115, con la cual Schoenberg se obsesiono toda su vida, es una obra única he inigualable. También tenemos las misteriosas, hermosas e intimistas piezas para piano Op. 116-119, en las cuales mucho de lo escrito por Chopin y Liszt se queda en simple juego de niños. Si las tienen a mano escúchenlas de nuevo pero seguidas, desde la Op.116 hasta la Op.119, ya me dirán, simplemente de otro planeta. En lo que respecta a lo que se está valorando aquí, a sus sinfonías, generalmente son divididas en dos renglones, la primera y la segunda - la tercera y cuarta, ya que al parecer son compensatorias unas de las otras, para mi todas son obras maestras, sin embargo me inclino por la 4ta. Personalmente y ya esto a modo muy personal repito, hay dos sinfonías de entre todas las de la música que me gustan más, que realmente considero el non plus ultra para mi alma, una es la 4ta de Brahms y la otra la 9na de Mahler. Curiosamente hay una aire muy marcado de esencialidad, nostalgia, resignación y eternidad en las dos. Repito es una cuestión personal y sentimental, con esto no estoy diciendo que sean las mejores de la música, ya que lo de mejor o peor en música y en arte no existe, recordemos todos la eterna y subjetiva discusión sobre Haitink, no caigamos más en el mismo error Sad . Creo que una de las razones por las que Brahms en muchos círculos no sea reconocido como lo que es, se debe a esa fuerte influencia beethoveniana que transmite sobre todo hasta su segunda sinfonía, he escuchado decir a muchos que es como Beethoven, que es una copia, etc, etc, etc. nada más lejos de la realidad, quien haya escuchado la obra de cámara de Brahms y profundizado verdaderamente en su obra orquestal sabe claramente que no es así, que es único y que está a la altura de los más grandes, no en vano se dice lo de las tres B: Bach, Beethoven, Brahms. Por último y para no alargarme ya que podría estar escribiendo todo el día sobre mi querido Brahms, recordar esa dupla de Conciertos para Piano y Orquesta, para mi y a pesar del gran Mozart y Rachmaninov, son las dos piezas más grandes escritas para este genero. Por último, llama mucho la atención como entre los compositores modernos y sobre todo entre los de la segunda escuela de Viena, la música de Brahms ha calado tan profundamente, y es que es un enigma lo moderna que es la obra de Brahms encerrada en “parámetros” clásicos. Una vez escuché algo muy interesante: Brahms lo que hace es llenar las viejas botellas del liquido más moderno y sublime que existe.

Les dejo con una frase del propio Johannes Brahms:

“Componer no es difícil, lo complicado es dejar caer bajo la mesa las notas superfluas”

PD. Pido disculpas a Rachmaninov CICLOS SINFÓNICOS 552758 , su concierto para piano Nº3 es de las cosas mas bestiales que existen, pero es que realmente esos dos conciertos de Brahms me destruyen Embarassed .
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Mensaje  Psanquin 24/3/2009, 13:07

Un lujo leer vuestros apasionados y atinados mensajes. Moreno, tu defensa de Brahms me resulta especialmente interesante, pues reconozco que es un compositor con el que a lo largo de los años he desarrollado un cierto desencuentro –sólo con su música orquestal, no con la pianística o de cámara de la cual das ejemplos sublimes. No sólo desencuentro discográfico, aquí la sinfónica hizo el ciclo de conciertos y sinfonías las dos últimas temporadas y la verdad es que me quedé bastante frío. En parte le eché la culpa a las interpretaciones; tal vez Brahms no sea el compositor al que Víctor Pablo le saque más jugo.

Recogiendo el símil de la “vieja botella rellena del liquido más moderno y sublime que existe” personalmente siento que Brahms en su música orquestal está mucho más preocupado por perfeccionar el continente que por su contenido. Y el contenido es extraordinario pero creo que Brahms diseña para él una botella deslumbrante pero que tal vez no es la ideal para que el contenido madure y adquiera ese aroma y ese sabor que por ejemplo encuentro en las obras de cámara o piano que has citado. Entiendo y respeto que me tiréis los trastos a la cabeza por lo que estoy diciendo; lo escribo con confianza absoluta; como si estuviese tumbado en el diván del psicoanalista expulsando mis demonios.

Y hablando de Brahms echo de menos en la puntuación la de un incondicional brahmsiano del foro Suspect .

En cuanto a mi valoración mis dudas estaban entre Beethoven, Bruckner y Shostakovich. Al final he sido el que ha votado a Bruckner. A través de él llegué a Mahler pues aunque son compositores bien distintos Bruckner me facilitó el llegar a Mahler al descubrirme que la sinfonía era un forma mucho más rica y densa de lo que había descubierto en sus antecesores. El primer movimiento de la Séptima, el Adagio de la Octava o de la Sexta, el final de la Cuarta o el de la Novena –no tanto sus Scherzos- siguen moviéndome y conmoviéndome como hace veinte años. En Bruckner encuentro como en Mahler el latido de un ser humano, con unas circunstancias vitales bien distintas, muy alejadas del éxito social y afectivo -si comparamos a ambos creadores- de Mahler; con ellas hasta me resultó siempre mucho más fácil identificarme. En cada compás me asombra la fuerza vital que nace de ese ser humano minúsculo, anónimo, solitario, también extranjero en Viena, también autor de una música incomprendida, adelantada a su tiempo.

También cito otros ciclos sinfónicos que me entusiasman: Mendelssohn, Schumann, Dvorak, Tchaikovsky, Scriabin, Rachmaninov, Prokofiev, Shostakovich, Kancheli, Sibelius, Rangstrom, Nielsen, Pettersson, Henze, Martinu, Elgar, Walton, Vaughan Williams, Ives… y seguro que quedan unos cuantos en el tintero.
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Mensaje  SS 24/3/2009, 13:55

Mozart.

Está lejos de toda comprensión tal elección, y por ello es la más cercana a mi mismo.

De paso, me congratulo con las divinidades musicales y con el eterno protagonista de este foro: "¡Mozartl!"
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Mensaje  Invitado 25/3/2009, 01:46

Yo también he votado por Brahms, para mi, el mejor sinfonista occidental.
Siento una gran debilidad por ese ciclo, es la sintesis musical europea desde Bach, hasta su fecha. Música pura. Ni falta, ni sobra nada. Posiblemente sin Beethoven, no hubiese existido Brahms, pero Brahms perfeccionó lo comenzado por Beethoven, hasta la excelencia. ¡Ya tá! CICLOS SINFÓNICOS 552758

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Mensaje  El Reyes 25/3/2009, 04:25

Para mí Haydn presenta una imaginación, una inspiración inagotables. Creo que es el mejor sinfonista, pero no sé si sus sinfonías sean un ciclo. Curiosamente, Mahler no es mi compositor favorito. Difícil decisión: Beethoven hizo la 5 y ella sola es un ciclo... el mejor ciclo, entonces, Beethoven.
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Mensaje  Paco Yáñez 25/3/2009, 19:38

Mi voto es para el gran Ludwig van (que estás en los altares de la música), y creo que el propio Mahler también lo hubiese votado Cool

Eso sí, echo de menos en la lista el ciclo de Schumann, más que nada por el interés que por esas sinfonías tenía el propio Mahler, de las cuales se sentía cercano, aunque, simplemente por sus 'arreglos' es claro que para nuestro compositor también esas sinfonías presentaban ciertos 'desajustes'.

En los demás ciclos hay grandes obras en todos, aunque son más irregulares (el de Beethoven también lo es, al menos más que el de Mahler o que el de Brahms -mucho más compacto, a lo cual ayuda su reducido número de obras y el haber sido comenzado de forma muy tardía, con las lecciones de cámara bien aprendidas por el bueno de Johannes-). Creo que en el de Mahler no podría dejarme una sola sinfonía como 'menor', mientras que en otros ciclos -Dvorák especialmente, cada día me dice menos- siempre hay algo que baja bastantes enteros...

No nos olvidemos de Ives, y no porque lo diga nuestro amigo Jorge E. López, sino porque es un ciclo casi contemporáneo al de Mahler (aunque varias veces revisado), y porque posee virtudes muy diversas, dignas de mención... Idem de Nielsen... Pero bueno, de entre lo que hay, el gran Ludwig...
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Mensaje  monca 26/3/2009, 00:24

Robertino Bergamasco escribió:Yo también he votado por Brahms, para mi, el mejor sinfonista occidental.
Y el mejor oriental, ¿cual sería, Robertino? clown
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Mensaje  monca 26/3/2009, 00:31

Paco Yáñez escribió:No nos olvidemos de Ives, y no porque lo diga nuestro amigo Jorge E. López, sino porque es un ciclo casi contemporáneo al de Mahler (aunque varias veces revisado), y porque posee virtudes muy diversas, dignas de mención...

Es bien curioso el caso de Ives... Lo relativamente poco que se interpreta y graba, a pesar de lo interesante y 'espectacular' que puede llegar a resultar, y no sólo sus sinfonías. Parece que a éste todavía no le llegó su tiempo... No No No
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Mensaje  Invitado 26/3/2009, 00:45

No, San Kin, está claro. ¿Hay algo más grande en la música oriental que su Sinfonía "Kodak Easyshare 10.0 Megapixeles" Op. 35? Razz

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Mensaje  Psanquin 26/3/2009, 00:54

Muy bien traído Isang Yun, Del Río. Tengo su 1º y 3ª, me apasionan. Me acuerdo que en clasiforo había incluido la Primera en un ranking de las diez sinfonías favoritas.

No, San Kin, está claro. ¿Hay algo más grande en la música oriental que su Sinfonía "Kodak Easyshare 10.0 Megapixeles" Op. 35?
Sí, el poema sinfónico "Astulias Patlia Quelida" almonizado y olquestado pol Lobeltino Belgamasco.
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Mensaje  Invitado 26/3/2009, 01:26

Sí, el poema sinfónico "Astulias Patlia Quelida" almonizado y olquestado pol Lobeltino Belgamasco.

Aun me emociono, cuando nos la estrenó Dudamel CICLOS SINFÓNICOS 822842


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Mensaje  Paco Yáñez 26/3/2009, 15:32

Beethoven! Grande entre los grandes de la humanidad...

...lo de Ives es curioso, sí, porque su música vale mucho (más teniendo en cuenta cuando la compuso), pero no se acaba de asentar... aunque buenos CDs hay unos cuantos.
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Mensaje  Invitado 29/3/2009, 22:59

No me gusta el Brahms "a lo Bruckner"
===>
Giulini que así lo hace

Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked ¿¿¿¡¡¡El Brahms de Giulini-OFV-DGG!!!??? ¿¿¿¿Bruckneriano????? Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked ... me parece que hemos escuchado dos ciclos Brahms diferentes.

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Mensaje  Invitado 29/3/2009, 23:37

... polémica, polémica. A ver, la música es de Brahms, pero las amplitudes con las que lo hacen a veces recuerdan (pero no suenan) a algo más acorde con Bruckner. Repito, no es estilo que a mí me gusta, pero comprendo que pueda gustar a otras personas.

Habría que partir de la base, del que Giulini de los años 90, no es un Giulini para todos los gustos, como si lo pudiera ser el de los 60-70. Si aceptasemos el tema de las amplitudes, su Schubert-Baviera (Sony), también sería Bruckneriano, su Dvorak-Concertgebouw (Sony), también sería Bruckneriano, su Bach-Baviera (Sony) también sería Bruckneriano, su Beethoven-Scala (Sony) también sería Bruckneriano, su Verdi-Berlín (DGG-Sony) también sería Bruckneriano, etc, etc, etc. Está claro, que esa etapa, es la más discutida de Giulini, incluso por los giulinianos de pro. Pero centrandome en Brahms, su ciclo para la DGG, es junto con el de Walter I (Sony) mis dos ciclos preferidos, está claro que a Giulini, si hubiera que recomendarlo, no lo recomendaría como primera opción, antes le remitiría a su inencontrable Brahms en EMI, o su Brahms en Los Ángeles (DGG), aun así, este último ciclo, para mi, tiene un sinfín de emociones, si nos centramos en los tiempos, podría decirse lo mismo del Brahms de Celibidache (EMI), Sanderling (Capriccio), Knappertsbuch-en especial la 3ª con Viena, de ORFEO-etc, etc, sólo por eso, ellos también podrían tildarse de Brucknerianos; ahora bien, el Brahms de Giulini-Viena no es sólo eso, es un Brahms que ya viene de vueltas de todo-en cierto modo parecido al Brahms de Walter II (Sony)-, un Brahms de "la tercera edad" pero con una gran fuerte carga lírica, muy luminoso, sobretodo, en la Segunda y Tercera, muy dramático, casi agonizante, en la Cuarta, y una Primera que puede ser de lo más criticable, pero que contiene una fuerza interna, una idea orgánica, que yo no he escuchado otras veces, quizás, sí, le falta, fuerza, garra, "mala leche" a todo el ciclo; que quizás suena más "mediterraneo" que "germánico" ¿Pero acaso no tiene mérito eso? CICLOS SINFÓNICOS 552758
Es un ciclo muy personal, como el que recomiendas de Bernstein, otro ciclo que se sale del Brahms-ortodoxo, pero al que no encuentro tan interesante. Razz

...ale, ya no hago más apología, que estamos en un foro de Mahler. CICLOS SINFÓNICOS 822842

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Mensaje  Hades 30/3/2009, 01:11

De Beethoven siempre me ha llamado la atención un aspecto esencial, y es la escasa competencia existente entre él y sus coetáneos según nuestro criterio actual. Haydn y Mozart no llegan a ser de la misma generación, sin embargo, el último de ellos muere jóven, mientras que el primero continúa componiendo durante casi veinte años más, "encontrándose" de este modo con Beethoven. Bruckner, Brahms, Tchaikovsky y Dvorak son contemporáneos casi en un sentido estricto, apenas diecisiete años separan al mayor (Bruckner) del más joven (Dvorak), y sólo en once años ya habían fallecido los cuatro. Mahler es contemporáneo de Debussy, Sibelius, Nielsen, por citar sólo tres nombres y teniendo en cuenta la escasa longevidad de nuestro compositor, que de otra forma podrían incluirse también Schoenberg y Ravel. Shostakovich, contemporáneo estricto de Messiaen (sólo dos años de diferencia) y coincidente durante gran parte de su vida con Prokofiev y Stravinsky, por nombrar sólo a dos de sus compatriotas. Schubert, salvo en su último año de vida coincidió en el tiempo con Beethoven, dos años antes que él falleció Weber, y muy poco tiempo después comenzarían a descollar los Berlioz, Chopin, Schumann y Liszt. Retrocediendo aún más en el tiempo, otro grande entre los grandes, Bach, nació el mismo año que otros grandes de su tiempo como fueron Haendel y Scarlatti, todo ello sin contar con Telemann y Vivaldi, que nacieron un poco antes.

¿A dónde quiero llegar con ésto? Pues se me ocurren dos preguntas esenciales: ¿Cuántos compositores nacidos en torno a 1770 son considerados en la actualidad entre los grandes genios de la música? Y una segunda, hacia 1814, fecha en la que Beethoven termina de componer sus sinfonías Séptima y Octava, y cuando había superado ya la franja de los cuarenta años de edad, ¿qué otras obras se compusieron que hayan perdurado con similar intensidad hasta nuestros días?

Espero no haber encendido ninguna mecha CICLOS SINFÓNICOS 822842
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Mensaje  Hades 30/3/2009, 01:22

Me refiero a obras de otros compositores aparte de Beethoven.
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Mensaje  Hades 30/3/2009, 01:48

Muchas gracias por la lista, del Río. Pero precisamente mi pregunta era acerca de obras compuestas en torno a 1814 (año arriba, año abajo) por compositores que no sean el propio Beethoven, ya que partimos de la base de que sus obras sí que han perdurado hasta nuestros días, y de qué manera. No he tenido el placer de escuchar todas las obras que me citas, me pondré a ello con gusto puesto que siento una especial afinidad por Beethoven, sin embargo la respuesta que busco (esto va camino de parecer Expediente X jeje) no son obras del propio Beethoven, sino de coetáneos suyos, o simplemente los nombres de éstos, teniendo en cuenta el post y las dos preguntas del mismo.
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Mensaje  Invitado 30/3/2009, 02:38

Así a vuela pluma y de memoria:

1813:
L´IItaliana in Algeri (Rossini)

1814:
Il turo in Italia (Rossini)

1815:
Der Erlköning (Schubert)
Tercera Sinf. (Schubert)

1816:
Cuarta Sinf. (Shubert)
Quinta Sinf. (Schubert)
Misa en Do (5ª) (Schubert)

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Mensaje  Hades 30/3/2009, 03:27

Rossini..... ni me acordaba de él. ¿Se nota demasiado que no soy aficionado -de momento- al bel canto? Rolling Eyes

De Schubert sabía que compuso parte de su producción sinfónica bastante jóven (por debajo de la veintena) pero vaya, no debo tener muy fresca la memoria a estas horas.

Aún falta una pregunta, compositores nacidos en torno a 1770 que hayan pasado a la historia con unos méritos similares a Beethoven. Seguro que ahí tambien se me pasa alguno importante.....
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Mensaje  Invitado 30/3/2009, 10:09

En 1782 nace Nicolo Paganini, no sé si con méritos similares a los de Beethoven, pero sí como revolucionario de violín.

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