Sexta de Haitink

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Sexta de Haitink

Mensaje  Ludovyk el 25/3/2008, 21:45

El Scherzo en segundo lugar... scratch

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008

Mensaje  Psanquin el 14/4/2008, 17:15

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247

Mensaje  Psanquin el 21/4/2008, 09:25

Una nueva crítica de la grabación; esta vez del Chicago Tribune. Más comedida que la anterior; expone mejor las señas de identidad de esta versión que sin duda será polémica.

Psanquin
administrador

Mensaje  Psanquin el 1/7/2008, 13:22

Psanquin
administrador

Mensaje  Psanquin el 11/8/2008, 01:46

http://www.gustav-mahler.es/discografia.43.htm

Psanquin
administrador

Mensaje  Todtenfeier el 6/9/2008, 17:40

Sorry, se me habia olvidado que el thread ya estaba abierto pero entre unas cosas y otras apenas le presté atención. Ahora que acabo de oir semejante interpretación la cosas han cambiado.

A Barry Guerrero se le ha ido la olla y se le ve el plumero en esa su sesgada reseña; nunca le había leído semejantes sandeces y parece mentira que lo haga ya que creo que ha sido tuba o ha pertenecido a la percusión en el pasado ya que en la actualidad, según él, vende CDs en unos grandes almacenes de S. Francisco, nada que ver con el music making; de cualquier modo debiera saber lo que es estar en una orquesta. O miente en lo que dice y jamás ha estado en una orquesta o tiene algún prejuicio p fijación contra el holandés, la cosa está clarísima.

Seguiremos con este hilo aunque creo que Psanquin anda un poco alejado de estos lares No

De cualquier manera me voy a leer detenidamente lo que dicen las reseñas que nos ha colgado que siempre las tiene a mano

La reseña de José Sánchez se aproxima bastante a lo que yo he percibido en una primera escucha, el cuarto movimiento es realmente SUBLIME.

Claro, ahora me doy cuenta que el thread viene de marzo y ha llovido desde entonces Shocked

Todtenfeier

Cantidad de envíos : 562

Mensaje  Invitado el 14/9/2008, 02:36

Termino de verme la Sexta de Haitink, con Chicago, en los PROMS, de este año.
Impresionante versión, e impresionante orquesta. Parece, que están tomando el nivel, después de la nefasta titularidad de Barenboim, muchas caras nuevas, y algún histórico.
No me auguraba nada bueno, después de una introducción muy "a lo haitinZzzZzZ", pero el "tema de Alma" y en sus multiples repeticiones, fue muy conseguido, increible el fraseo, y el rubato al que sometió Haitink esta parte, dilatandolo hasta el infinito, en su última repeteción en el final.
El Scherzo fue lo menos conseguido, algo cuadriculado, y muy poco irónico.
El Andante y el Finale, al contrario, lo más conseguido de la interpretación. Un Andante que es una delicia verlo-escucharlo, ¡¡qué precisión Dios mio!!, ¡¡qué manera de apianar los violines, con un simple movimiento de meñique de Haitink!!, algo portentoso, y muy conmovedor.
Y en el Finale llegó la sorpresa... agarrense: ¡¡Haitink desmelenandose!!, eso es digno de verse. Muchas cosas que no se oyen, aquí se resaltaron muchísimo, los metales impresionantes, una precisión magna. Bueno, no hay palabras.
Ahhh, pedazo de mazo que se llevaron para los golpes jajaja, la pobre percusionista, casi no podía con él.
Vamos, que me lo he pasado pipa. Ale, a comprar el audio.
Por cierto, Haitink, es de los pocos que consigue hacer que el público de los PROMS, no comience a aplaudir como locos-es lo que acostumbran-después de la sinfonía, los mantiene callados. Toda una proeza.

Ahh, una metafora que dice Haitink, y que visto de este modo, tiene su sentido el último movimiento, Ch. Hazelwood, el presentador, y dirictor de orquesta -¡¡para cuando un presentador de este nivel en España!!- le pregunta acerca de la Sexta, al llegar a el Finale Haitink dice algo así como: "Hay que llegar al Finale, como si escalases una montaña... y de pronto, calleses en picado"... sin duda, esta noche, Haitink, lo consiguió.

Invitado
Invitado

Mensaje  Psanquin el 15/9/2008, 17:37

Todt, me alegra que hayas disfrutado a tope la Sexta de Haitink con Chicago. Resumiendo las doce páginas en una M. Green para mi es una versión extraordinaria, muy personal. Se podrá tener mayor o menor afinidad por este tipo de Sexta pero no se le podrá negar que detrás de ella hay una profunda concepción, por no hablar de la impresionante orquesta y del refinado sonido.

A Barry Guerrero se le ha ido la olla y se le ve el plumero en esa su sesgada reseña; nunca le había leído semejantes sandeces

Razz Razz Razz Totalmente de acuerdo de lo de la olla. No sé si Guerrero es un troll de Hurwitz, pero está claro que ni dos gemelos univitelinos tienen opiniones tan afines. A ambos hace años que los leo y lo que dice uno es calcado y repetido por el otro con puntos y comas.

Mi credibilidad nula hacia esta santísima dualidad con el paso del tiempo no deja de reforzarse. Una cosa es ser subjetivo y otra tendencioso, que es lo que sucede con Hurwitz quien no disimula unos tristes intereses detrás de sus valoraciones.Por otra parte sus reseñas cada vez son más telegráficas y menos fundamentadas. La forma en que despacha la Quinta de Zinman, ¡¡en un solo párrafo!! lleno de vaguedades y frivolidades del estilo de “el Adagietto es bonito ¿pero cuando no ha sonado bonito?” o “la portada es el primer ejemplo de desnudo frontal masculino en toda la discografía mahleriana” son ejemplos de su escaso rigor. Pero ahí está su hilo que me gusta mantener actualizado como ejemplo de curiosidad mahleriana de la web. Allí cuelgo ahora su reseña de esta Quinta.

Impresionante tus comentarios Robertino sobre la retransmisión televisiva. Por lo que cuentas y lo que le he leído a Mark Berry la de los Proms es una Sexta más intensa y menos cerebral que la que te podrás encontarr en el CD. Pero en ambos está toda la sutileza de la que hablas. Escuchando el CD me sucedió lo mismo que comentas de la retransmisión. Haitink sacó a la luz detalles que tantas veces pasan inaudibles.

Psanquin
administrador

Mensaje  FGT el 22/7/2009, 18:03

Hace tiempo, y no recuerdo en qué hilo (no lo hallé en Intercambios) se colgó aquí la Proms de la Sexta de Haitink con Chicago, más o menos del tiempo de esta grabación oficial de CSO Resound. Si alguien tuviera la gentileza de repetirla, les estaría muy agradecido, porque la he perdido de mis archivos Smile

FGT

Cantidad de envíos : 212

http://fernandogtoledo.wordpress.com

Mensaje  Psanquin el 22/7/2009, 20:33

Aquí la tienes FGT. Sí, contemporánea de la de Resound. Es un interesante documento. La encuentro más clásica, menos extrema en su planteamiento.

http://rapidshare.com/files/258818182/CONCERT_ARCHIVE_873.rar.html

Psanquin
administrador

Mensaje  FGT el 23/7/2009, 03:54

¡¡Gracias!! bounce

FGT

Cantidad de envíos : 212

http://fernandogtoledo.wordpress.com

Mensaje  Psanquin el 23/7/2009, 10:53